domingo, 25 de enero de 2009

2001: Una Odisea En El Espacio



2001: Odisea en el Espacio
Arthur C. Clarke


“-¿Te gustaría ir a la Tierra?

Los ojos de la niña se agrandaron de asombro, y luego meneó la cabeza diciendo:

- Es un lugar desagradable; una se hace daño al caer. Además, hay demasiada gente.

Aquí, se dijo Floyd, está la primera generación de los nativos del espacio; habrá más, en los años venideros. Aunque había melancolía en su pensamiento, también había una gran esperanza. Cuando estuviese la Tierra mansa y tranquila, y quizá algo cansada, habría un campo de acción para quienes amaran la libertad, para los duros pioneros, los inquietos aventureros. Pero sus instrumentos no serían el hacha y el fusil, la canoa y la carreta; serían la planta nuclear de energía, el impulso del plasma y la granja hidropónica. Se estaba aproximando velozmente el tiempo en que la Tierra, como todas las madres, debía decir adiós a sus hijos.”


En este último tiempo empecé a leer unos cuántos libros pero a todos los fui dejando a medias, porque más bien estoy ampliando mis conocimientos sobre el cine.
Y es justamente el cine el que me llevó a querer leer una novela. Buscando películas de culto, me encontré con una joya del cine que según tengo entendido, cualquier adicto a películas raras no puede perderse: 2001, Una Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick, además es una de las películas más importantes y famosas del género ciencia ficción y del cine en general.
Pero lo cierto es que…tras leer alguna que otra crítica y tras hablar con un amigo, terminé concluyendo que para comprender la película más profundamente, lo ideal sería que primero leyera la novela de Arthur Clarke. Si bien la novela y la película poseen algunas diferencias, tengo entendido que Clarke y Kubrick trabajaron en conjunto, uno escribiendo la novela, y el otro produciendo la película.
Por lo tanto, para disfrutar más de la película, hoy decidí descargarme la novela y entrada la tarde la comencé a leer. Lo increíble fue que la novela me atrapó tanto…que no pude detenerme hasta llegar a la última palabra.
Y acá estoy…aún con mi mente divagando entre galaxias lejanas, aun un poco atontada por tan magnífica obra literaria. Realmente me dejó atónita, me tele transportó a la realidad que el autor construyó paso por paso, me hizo abrir tanto mi mente que en este momento no sé realmente qué aspecto de la novela detenerme a comentar.
No sé si ponerme a cuestionar sobre la existencia extraterrestre, no sé si detenerme a pensar en nuestro pasado y en la teoría evolucionista, no sé si pensar en el monolito que según Clarke fue el origen de nuestra inteligencia, no se si pensar en el monolito de la luna o el de Saturno, de hecho también estoy bastante perdida en pensamientos acerca de la inteligencia artificial en las máquinas, quizás Hal y sus problemas psicológicos me han dejado un poco desbordada, ¿y si alguna vez construimos máquinas con inteligencia artificial y luego logran desarrollar un nivel emocional que pondría en peligro nuestra existencia? Debería detenerme más a pensar en esto, quizás debería retomar mis estudios sobre psicología cognitiva que por cierto ya es hora que empiece a preparar la materia. ¿Y si en un futuro realmente logramos habitar la Luna? ¿No habrá algún monolito perdido por la Tierra esperando que lo encontremos?
Bueno…quizás ya esté demasiado volada y perdida entre las páginas que me acabo de devorar, pero vamos a ver dentro de unos cuantos miles de años que ocurre con nuestra Tierra, quizás desaparezca…por ahora estoy demasiado concentrada pensando que quizás algo de todo lo que Clarke nos cuenta podría realmente acontecer…
Este tipo realmente logró hacerme viajar en el espacio con mi imaginación, este tipo realmente logró darme vuelta la cabeza y dejarme totalmente atónita…si tendría que detenerme a escribir sobre este libro detalladamente creo que me llevaría años analizar cada detalle que me asombró, así que prefiero quedarme con esta hermosa sensación que se siente tras haber estado la mitad de un día leyendo una novela, adentrándome en su esencia, perdiéndome en cada una de sus palabras, escabulléndome lejos de la Tierra…para terminar completamente satisfecha, para terminar sorprendida y un poco desorbitada con el final.
Pero mi tarea recién comienza, ahora me queda el objetivo que tuve desde el principio: ver la película, ¡me muero de ganas de ver la película! Tengo entendido que los diálogos son muy escasos y que de cierto modo se vuelve incomprensible…pero seguramente y pese a las diferencias la novela me va a servir demasiado. Por otra parte leí que la película tiene partes psicodélicas…y más ganas de verla me dieron después de haber leído que en el 68 los hippies se hicieron un festín en las salas de cine con dichas partes…estoy exaltada, estoy satisfecha con la novela pero ya mismo quiero ir por más…
Y esto no se termina acá, se que luego de la novela, se que luego de la película…voy a tener que dedicarle unas cuantas horas a leer las críticas, las interpretaciones, a descargarme las canciones de la banda sonora que tengo entendido es increíble…incluso he leído por algún lado que hasta se escribieron libros interpretando a la película.
¿Por qué no me escabullí antes en el género de la ciencia ficción? Siempre lo rechacé por preferir películas o novelas que puedan ocurrir en la realidad…pero tras leer una novela de ciencia ficción que si me detengo a pensar en un momento quizás…tal vez…en algún futuro incierto, algo de todo lo que leí pueda ocurrir realmente…esto de intrometerme en la ciencia ficción lo tomo como una especie de viaje al futuro desconocido, ¡es un éxtasis para mi mente! Se que todas estas palabras suenan un tanto exageradas y alocadas, pero me estoy dando el lujo de escribir de corrido sin ningún tipo de censuras por lo emocionada y excitada que me encuentro.
No puedo explicar lo feliz que me hace leer un libro de esta índole. Esto recién comienza…allá voy por más. Mi curiosidad no tiene límites.

1 comentario:

  1. Hace unos años intenté ver la película. Duré pocos minutos, y me cansé. No se cuándo le voy a dar una oportunidad otra vez, porque a decir verdad me suena a un puñado de fotos puestos a lo largo de una película. Me pareció ... inanimada. Pero no puedo juzgarla porque, justamente, no la vi. Y tampoco lei la novela, porque hacía tiempo que no leía.
    Respecto a lo que comentás vos... Me acordé de que en algún momento lei acerca de unas leyes que el mismo Arthur Clarke planteó, y una dice que "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y me parece absolutamente coherente. Imaginate si hace doscientos años te hubieran cuestionado que ver la tierra desde el aire con una computadora no es magia! O algo más simple... una linterna a pilas hace 1000 años! En fin.
    Es otra de las tantas lecturas que alguna vez tendré que hacer!

    Nunca es tarde para empezar algo!

    ResponderEliminar

Speak to me...