viernes, 16 de enero de 2009

All I Need

"Somethings cost more than you realise"





Radiohead - All I Need


Soy el siguiente acto
que espera entre bastidores
Soy un animal
encerrado en tu auto bajo el sol
soy todos los dias
que vos elegis ignorar
Sos todo lo que necesito
Sos todo lo que necesito
Estoy en el medio de tu foto
Yaciendo entre los juncos
Soy una polilla
que solo quiere compartir tu luz
Soy solo un insecto
Tratando de salir de la noche
Solo me quedo pegado a vos
Por que no hay otros
Sos todo lo que necesito
Sos todo lo que necesito
Estoy en el medio de tu foto
Yaciendo entre los juncos
Esta todo mal
Esta todo bien
Esta todo mal
Esta todo bien


Radiohead prestó la canción “All I Need” de su último álbum In Rainbows a MTV, para una campaña en contra del tráfico y explotación de humanos.
En el video se comparan dos modos de vida completamente diferentes: la vida del niño de la izquierda de Occidente y la del niño de la derecha de Oriente. Por lo que puede observarse en el video, el niño occidental parece poseer todo lo que al niño oriental le falta, ya que éste último es explotado desde muy chico y ni siquiera tiene la oportunidad de recibir educación.
Por otra parte, además del punto final, hay un punto en que pienso que ambas vidas se unen: los dos de alguna manera están solos, el niño de Occidente parece ser hijo de "la típica familia americana" en dónde los padres, seguramente demasiado ocupados en su trabajo o en trivialidades, le ofrecen cuánto pueden materialmente sin brindarles lo esencial. Es lo que noto en su mirada, parece verse triste... además en ningún momento del video el niño deja de estar en soledad. Solo parece recibir un poco de afecto en el colegio.
Quizás más desafortunada sea la vida del niño oriental, quien es maltratado en el mismo lugar donde es explotado, y sufre de las carencias materiales que al niño de Occidente le sobran.
Aunque lo repito...quizás en el fondo los dos estén solos, a los dos les falta afecto, a los dos les falta lo esencial.
El desenlace del video es realmente impactante...y marca el punto concreto de encuentro entre ambos: los zapatos que fabrica el niño de Oriente son los que utiliza el de Occidente.
Y como moño final, una hermosa frase para detenerse a reflexionar: "Algunas cosas valen más de lo que imaginas"...
Fuera del video que realizó MTV para la campaña contra la explotación, la canción de Radiohead puede ser interpretada de diferentes modos, quizás una primera interpretación que uno podría pensar sin ver el video y solo deteniendonos en la letra...es una carencia, es sobre un amor que ya no nos es correspondido, al cual podríamos entregarnos en cuerpo y alma, ante el cual quizás hasta podríamos llegar a humillarnos (Soy un animal, encerrado en tu auto bajo el sol...) porque no nos podemos despegar de ese amor, porque ese amor es todo lo que necesitamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak to me...