sábado, 24 de enero de 2009

Eraserhead



Cabeza Borradora
David Linch

No puedo negarlo, día a día me escabullo más entre las rarezas escondidas especialmente para los que preferimos aquellas películas que nos hagan retorcer la cabeza, aquellas películas que a casi nadie más que a los que vamos más allá de los carteles de Hollywood podrían gustarle, aquellas películas extravagantes, frikies, o inentendibles para muchos. Aquellas películas que me hagan pensar, que vayan más allá de pasar un buen rato, aquellas películas que se queden en mi mente durante mucho tiempo.

Y así fue como me encontré buscando en Google “películas raras” y luego de conocer verdaderas joyas como Cube o Pi, llegué a esta espeluznante obra de David Linch, precisamente su primer largometraje.

No conozco aún nada de la filmografía de David, pero me acabo de enterar que ésta extrañeza ha sido su comienzo. Y la verdad es que me dejó boquiabierta. La miraba y pensaba…debo ser la única loca mirando esta película un sábado a las siete de la mañana. La miraba y me sentí rara, pero ese sabor extraño en mi boca me daba placer, porque nunca antes como en este verano me escabullí tanto en el mundo del séptimo arte, nunca antes me interesé tanto por ir más allá de las películas, por leer críticas y formar las mías…poco a poco, ya que quizás aún no cuento con los elementos necesarios para hacer grandes comentarios, solo me limito a expresar alguna que otra sensación que las películas me hayan provocado.

¿Y qué decir de Cabeza Borradora? Es una mezcla nauseabunda entre lo real y lo fantástico. Una obra surrealista, expresionista y simbólica, que nos sumerge en la mente retorcida de un personaje atormentado por sus miedos y ansiedades.

El blanco y negro, los constantes sonidos industriales dejándonos casi sordos, elementos inquietantes y morbosos…nos sumergen en 89 minutos de una experiencia onírica, de una deforme pesadilla que quizás esconde nuestros mayores temores.

Pese a todo el teatro montado, lo sorprendente de la película es su capacidad de simbolizar…mediante un engendro alienígena que materializa todos los temores de su padre y la deformidad de su existencia, un ascensor que tarda eternidades en cerrarse, un padre que se niega a serlo, un hombre que repudia la industrialización…

Quizás en el fondo uno de los posibles significados del film sea sacar afuera el lado oscuro del personaje, esas cosas que nadie quiere ver, todo lo negro que hay en nuestra alma, nuestros mayores secretos o temores….que siempre tendemos a reprimir…hasta que explotan.


[+] Me quedó la gran intriga: cómo construyeron tan espelusnante engendro con tan pocos recursos. Realmente genial el asqueroso baby...
[+] Fotografía: la chica en el radiador.


♪♫ The Pixies - In Heaven (Lady In The Radiator Song) [Cover]

1 comentario:

  1. Justo me la baje para verla. Si queres ver algo loco de David Lynch mira Inland Empire, no se entiende nada y la escena del payaso es una de las que mas cagazo me dieron (te vas a dar cuenta). Otra rara es The Holy Mountain. Es bastante grotesca, estan todos en bolas, cadaveres de perros, un teatro de sapos (muy creativo), gente deforme, un tipo parecido a jesus, etc pero es interesante. No la pude terminar de ver porque me daba verguenza verla mientras mi vieja estaba en la casa jaja. Y tambien: Dark city, The fountain (excelente, no se si ya te la dije).

    ResponderEliminar

Speak to me...