sábado, 31 de enero de 2009

Posdata: Te Amo


Cecelia Ahern

Posdata: Te Amo


“He terminado de leer el bellísimo libro que me obsequió esa persona que tanto amo, y te he visto en cada rincón del mismo. ¿Sabéis que te hecho de menos?”

Julia


Ese fue el mensaje que recibí de mi muñequita en el mismísimo instante en qué ella terminó de leer las páginas del libro que me mantuvo ocupada durante una noche entera…

El hecho de que ella -conociéndome de la manera en que me conoce- me haya visto en cada rincón del libro…era razón suficiente para comenzar inmediatamente la lectura pendiente desde la primera vez que alguien me había hablado del mismo.


Viernes a la noche. Me encontraba acostada en mi cama escuchando Ólafur Arnalds. Podría haber optado por quebrantar mi rutina de encierro y moverme de mi habitación aunque sea por un fin de semana…pero no hubo motivo alguno que me indujera a querer hacerlo.

De repente me dije a mí misma: éste es el momento. Y me dirigí a la computadora para descargarme el libro y luego pasarlo a la notebook para utilizarla una vez más como a un libro de papel y cartón…deslizándola por cada rincón de mi cama y mi cuerpo…derramando migas y alguna que otra ceniza sobre su teclado…pero en fin, disfrutando de la magia que me proporciona escabullirme dentro de las palabras de una hermosa novela.


Una vez más…yo ya me encontraba muy lejos de la realidad como para poder hacer otra cosa más que leer y leer continuadamente tomándome breves recreos hasta por fin acabar con mi lectura.

Y así fue…una vez más en menos horas de las que tiene un día yo ya me encontraba leyendo las últimas palabras…y tal como lo había predecido mi hermosa muñeca…yo realmente me encontraba en cada una de esas páginas, los sentimientos que yo había experimentado durante la mitad del año estaban perfectamente detallados a lo largo de toda la historia.


Lloré y reí a lo largo de todas las páginas del libro, y me identifiqué con una enorme cantidad de párrafos, con una enorme cantidad de los sentimientos y emociones que el libro describía.

Si bien no pretendo exagerar mi situación durante todos estos últimos meses…y se con total firmeza que no es lo mismo haber perdido un amor porque éste ya no nos corresponde que el hecho de haberlo perdido porque este se ha ido de este mundo para siempre… yo pude sentirme en la piel de la personaje principal en incontables oportunidades…yo pude comprender gran parte de su dolor, yo pude comprender gran parte del sufrimiento que la atormentaba día tras día en su vida convertida en muerte.


Y definitivamente creo que no habría existido mejor momento de mi vida para leer este libro que en el presente. Porque es precisamente ahora cuando yo al fin estoy superando mi dolor, cuando al fin yo estoy comenzando a pensar por mí misma y no a través de los ojos de aquel amor que perdí.

Luego de medio año de llanto, de encierro, de dolor y sufrimiento…yo por fin estoy logrando volver a encontrarme con mi vida, por fin estoy logrando volver a construir nuevos recuerdos donde antes estaban presentes todos los recuerdos que compartí con aquel amor, por fin estoy logrando entrar en la etapa que nunca creí que llegaría: la etapa de volver a pensar en que se puede amar de nuevo después de tanto dolor, la etapa en la cual las heridas de mi corazón parecen ir cicatrizando para que en algún futuro…tarde o temprano…alguien vuelva a entrar en él y me haga sentir el amor verdadero una vez más.


De alguna manera haber leído este libro marcó un antes y un después, marcó quizás el final definitivo de toda aquella etapa en la cual me vi sumergida durante todos estos meses.

Porque yo ya estoy dispuesta a construir nuevos recuerdos, porque yo ya asumí que ciertas historias deben tener un punto final, porque yo ya aprendí que esa historia por la cual tanto lloré durante este tiempo me ha dejado infinitas lecciones, infinitos aprendizajes para mi futuro. Porque yo ya aprendí todo lo que tenía para aprender de aquel amor…y de aquel dolor.

Y sea lo que sea lo que me aguarde de ahora en más…se que abriré mi corazón y lo seguiré allí donde éste me lleve…


PD: Gracias Ju, TE AMO.



Aclaraciones:

- El libro dio inspiración a una adaptación cinematográfica de la mano de Richard LaGravenese. Yo vi la película antes de leer el libro…pero por suerte hace ya unos cuantos meses. Recuerdo haberla visto en un cine de Rosario junto con mi hermanita…y las dos salimos de la sala aún con los ojos llenos de lágrimas. Pero aquellos que esperan una adaptación transparente seguramente serán decepcionados, ya que la historia no es exactamente igual que la del libro, yo recomiendo disfrutar a las obras por separado para no quitarle la grandeza a ninguna.

- En lo personal, la novela me sirvió muchísimo para terminar de cerrar una historia, para decirle finalmente adiós al dolor por un amor que ya no me fue correspondido, pero no pretendo con esto afirmar que el libro puede servirle a alguien que haya experimentado la muerte de la persona que ama, porque por supuesto soy consciente de que nada tiene que ver con lo que yo experimenté …para una persona que aún se encuentre en una etapa de duelo quizás el libro terminará siendo bastante idealista en cuánto a la historia que se va tejiendo gracias a “la lista”. Y en ausencia de esta famosa lista que acompañó a la personaje durante casi un año, y que de hecho la ayudó muchísimo a salir adelante… solo quedará la pena y el vacío que proporciona la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak to me...