domingo, 11 de enero de 2009

Un Buda

Un Buda
Diego Rafecas


El budismo, la filosofía oriental en choque con la occidental, la búsqueda de uno mismo, el autoconocimiento…sin dudas son temas que me llaman demasiado la atención, y que son tratados peculiarmente a lo largo de esta película nacional.

Debo admitir que mi rechazo hacia el cine argentino me ha hecho pasar por alto muchas películas que merecen ser vistas, como en este caso: Un Buda.

Por ser una amante de la filosofía una cuestión que me llamó la atención y que plantea un interrogante en una escena de la película es la comparación que se hace entre la filosofía occidental y la filosofía oriental, afirmando que la occidental es pura teoría y la oriental se acerca mucho más a la práctica, podríamos decir a la vida cotidiana.

Mis conocimientos sobre filosofía oriental son demasiado escasos, ya que hemos heredado el legado occidental, pero cada vez que tengo la oportunidad de conocer y aprender algo luego la aprovecho, porque a pesar de no ser partidaria de ninguna religión, hay muchos conceptos del budismo por ejemplo que me parecen interesantes…



- Sos rara! Esta suerte de pastores son para mentes simples. (…) No sé que amplitud, que apertura…

- No todo tiene que ver con la mente.

- ¿Y con que otra cosa tiene que ver todo?

- A veces con el corazón, a veces con el cuerpo. ¿Vos alguna vez estuviste en presencia física de un gran maestro?

- Si, tuve uno de ajedrez a los 17 años…un gran maestro. ¿Por qué? Vos viajaste a la India?

- Si, yo viajé a la India. Y ese es el problema entre la filosofía occidental y la filosofía oriental.

- ¿Cual es el problema?

- Y el problema es que al final la filosofía occidental es teoría sin ningún tipo de práctica. Por ejemplo un hombre puede enseñar la virtud y ser un vicioso, o no se…puede enseñar Ética 1, 2 y 3 y ser un corrupto estafador profesional, y nada de eso le va a quitar ser grandes teóricos. Y cada teórico repite como vitrola viviente lo que a su vez reelaboraron otros de lo que dicen otros…En cambio la filosofía oriental está basada en la practica, nace de la practica, es necesariamente coherente, practica, no te habla volúmenes y volúmenes del olor de una rosa. Te dice donde esta la rosa, acercate, olela y date cuenta.


Creo que si uno se lo propone, la filosofía occidental también se puede trasladar al plano de la vida cotidiana, quizás no concretamente como la oriental, pero quién podría negar por ejemplo, que alguna vez no se ha encontrado en una búsqueda de un alma gemela, de un complemento, de aquello que según el mito platónico del andrógino alguna vez hemos perdido. Más de una vez yo me he enredado en ese aspecto, y más de una vez me encontré formulándome preguntas que ya se habían planteado miles de años atrás con los presocráticos y aún hoy nos seguimos formulando.

Por otra parte en lo que estoy verdaderamente de acuerdo es que muchos teóricos de la filosofía occidental, en el momento de la práctica se olvidan de todo aquello bien formulado por la teoría. Justamente en el plano de la ética, tuve una profesora que nos hablaba del consumismo, la superficialidad, el materialismo... y eran aspectos que contaminan gran parte de su vida. Algo que nunca ocurriría en un Gran maestro de Budismo.

Pero todo esto no le quita sentido a lo que se plantea en el film, ya que es evidente que en religiones como el Budismo lo que prevalece sobre la teoría sin dudas es la práctica. Debería aprender más sobre el Budismo, me parece muy interesante.



- ¿Sabes? A mis viejos los secuestraron y los mataron los militares. Y yo siempre me pregunte donde estaba Dios. Donde estaba cuando los secuestraron adelante de mi hermanito de cuatro años. Y no hay concepto en el cosmos entero que me parezca tan aberrante, tan engañoso, tan artificialmente creado para engañar a la gente que el concepto o la idea de Dios.


Sobre esta conversación lo único que me queda por decir es que me siento totalmente identificada con las palabras del actor.


Sin dudas…una película muy recomendable para quien se sienta atraído por las cuestiones ya mencionadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak to me...