viernes, 26 de junio de 2009

"Uno hace lo que se es"


11-05-09, 10:32 p.m.


Esta tarde, haciendo cinta en el gimnasio…me detuve unos minutos a observar una película que estaban pasando en el televisor frente a mis ojos. No sé qué película era…pero un diálogo en particular entre Morgan Freeman y una mujer me hizo pensar nuevamente en un tema que en la mañana ya había rondado por mis pensamientos: la relación de la escritura con mi vida cotidiana.

En el diálogo, Morgan comentaba que en realidad "uno no hace para llegar a ser”, -cómo le contra argumentó su interlocutora- sino que "uno hace lo que se es”. Él realizó una diferenciación entre dones naturales y adquiridos, diciendo que algunas personas nacen con un don, y otras van descubriendo que les gusta hacer con el transcurrir del tiempo y las experiencias. Yo no voy a entrar en la eterna discusión naturaleza/cultura, pero si voy a tomar las últimas palabras del diálogo como relevantes y totalmente aplicables a los objetivos de mi vida…

Cuando ella le preguntó qué sucedía si uno le daba la espalda a su don…Morgan simplemente contestó que de esa manera, uno se estaría dando la espalda a sí mismo. Y fue aquí cuando me detuve unos minutos a reflexionar…y nuevamente me prometí a mí misma jamás dejar de escribir, jamás dejar de hacer todas aquellas cosas que tanto me gustan, todas aquellas cosas que hacen que yo sea lo que soy…


¿Escritura o Psicología?


Si debería dar la respuesta teniendo en cuenta mis deseos, respondería sin dudarlo Escritura. Pero la realidad me demuestra que desde que comencé mi carrera universitaria, el mayor tiempo de dedicación se lo lleva la Psicología, pese a que ninguna otra actividad intelectual me hace sentir tan realizada como la Escritura.

A pesar de todo, tengo bien en claro que en un futuro me arriesgaré por mis sueños e intentaré llegar a ser escritora a mayores niveles, pero ante el fracaso…se que contaré con una profesión que sustente aquel futuro si mis sueños de escritora son frustrados. De cualquier manera, nadie ni nada jamás lograrán hacer que deje de escribir, aunque solo lo haga para mí misma.

Ahora bien, volviendo a la pregunta, ¿no se podría tachar ese “o” e intercambiarlo por un “y”? La pregunta sería: ¿Escritura y Psicología? De esa pregunta se desprendería la siguiente: ¿Es posible una fusión?

Y la respuesta afirmativa es más que clara. ¿A caso sería posible desprender la Escritura de alguna actividad académica? La Escritura es inherente a cualquier estudio, profesión, trabajo y actividad intelectual. Es inherente a la vida misma, todo lo podemos traducir en letras, todo lo podemos escribir. El hecho de que ciertas cosas como los sentimientos, nos resulten inabarcables con palabras, no impide que no podamos escribir sobre ellos.

Por primera vez pude trasladar mi principal pasión a mis estudios universitarios, por primera vez pude adaptar la escritura a una materia de la Facultad: Trabajo de Campo.

Cuando me tocó realizar la fundamentación de nuestra investigación sobre el Síndrome del Burnout, la escribí sin detenerme demasiado en detalles y correcciones, pero siendo consciente de que era una buena oportunidad para poner a prueba mis capacidades como escritora.

Por primera vez pude sentirme realizada gracias a la escritura en el ámbito universitario. Al leer tímidamente mi fundamentación…pensando que el profesor -teniendo en cuenta sus grados de exigencia- me corregiría absolutamente todo…me encontré con una cara conforme que permaneció neutral por unos segundos y que luego me formuló la siguiente pregunta: ¿Qué estudiaste antes?.

Fue tan solo esa pregunta el motivo para que me sienta más que feliz todo el día. Con un poco de vergüenza le contesté que no había estudiado nada, que simplemente me encantaba escribir. Y me dijo que se notaba, porque la fundamentación estaba bien redactada. Todavía no puedo creer que el señor perfección no me corrigió nada…aunque posteriormente nos encontramos debatiendo sobre otros aspectos de la investigación y no pudimos llegar a un acuerdo, el hecho de que haya pensado que estudié algo antes de Psicología, fue motivo suficiente para que me sienta motivada a continuar escribiendo…

¿Tiene algún sentido escribir estos párrafos tan solo porque una pregunta me hizo sentir bien? Quizás no, porque en definitiva…fue una estupidez, pero creo que nada seria de mi sin esas “estupideces”, porque vivo y me alimento de detalles.


Penny Lane

2 comentarios:

  1. Quiroguita no?:) Lo extraño ahora que no lo tengo jaja
    Con respecto a tu retórica, no hay dudas.. Es genial como podés transmitir tus sentimientos, dandoles simultáneamente un alto sentido estético

    ResponderEliminar
  2. Que placer entrar a tu blog y escuchar de fondo esta música :)

    ResponderEliminar

Speak to me...