lunes, 27 de julio de 2009

Días de Mayo

Días de Mayo.
Gustavo Postiglione.


Andrés, tras ver el trailer, me dijo: "tenemos que ir a verla, estoy seguro de que te va a encantar." Y yo tan solo sabía que se trataba del “rosariazo” de 1969, pero nunca creí que me encontraría con un film tan especial y conforme a mi personalidad.

Desde que comenzó la primera escena del personaje de Agustina, en la cual ella estaba sola, sentada en un puente casi tambaleándose, vestida tan a mi estilo, rozando ese aire inocente que tanto me agrada…supe que la película iba más allá del acontecimiento narrado.

Porque el hecho en sí, es simple y llano. Todo aquel que sepa un poco de historia argentina sabe qué sucedió en aquellas fechas de dictadura militar…lo que se destaca en esta película de cine independiente es más bien la forma en la cual ese hecho está narrado, las historias que lo envuelven…

Una vez encontré en un libro de Javier Chiabrando una frase que recuerdo seguido: “acaricien los detalles”. En esta película es precisamente eso lo que hace constantemente el director: mostrándonos lo hermosa que puede ser Rosario si la sabemos observar con una mirada antigua, los matices parisienes que podemos encontrar en varias de sus calles. La fotografía de la película me pareció excelente, perfectamente ambientada en aquel turbulento mayo del 69.

Laura es una estudiante de Filosofía, de teatro…y emprende ambas actividades llevando al mismo tiempo adelante una militancia universitaria. Rebelde, apasionada y arriesgada. Pablo es fotógrafo y camarógrafo. Se conocen escapando de la represión policial y se refugian en un departamento junto a un obrero, y a un músico bohemio con aires de poeta y filósofo.

Este músico que suele vivir a destiempo… es interpretado por Antonio Birabent, quién compuso especialmente una canción para la película llamada “El Amante del Futuro”. No solo contamos con este aporte de Birabent, sino que también nos deleitamos con alguna que otra canción de Litto Nebbia.

La película toma un encanto particular al estar filmada en blanco y negro…y hace hincapié en el contexto de la época, la cual se encuentra minuciosamente reconstruida, yendo desde la represión en el ámbito universitario y obrero, pasando por la actitud revolucionaria que tendrá un papel esencial en el desenlace de la pareja…e incluso sin dejar de lado el acontecimiento de la “supuesta” llegada del hombre a la luna.

Este es un film que podría catalogar como “esas películas tan Valeria”… porque cada uno de los detalles que oí, observé, cada una de las emociones que sentí disfrutando de ésta película…tienen que ver conmigo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak to me...