sábado, 29 de agosto de 2009

¿Love?


Una gran mayoría de las personas con sentimientos de este mundo sufren, han sufrido, o sufrirán por amor. La mayoría de las veces, ese sufrimiento se debe al abandono, a la falta de correspondencia, o a la pérdida del ser amado. La mayoría de las personas que sufren por amor, sufren porque ese amor desde el otro lado ya no es más amor, porque nunca fue amor, porque nunca tuvieron la oportunidad de poder demostrarlo, o porque nunca les han brindado ese tipo de amor.

Ese sufrimiento tiene un final, pese a que en el momento de estar sintiéndolo uno crea que el dolor persistirá para siempre. Tarde o temprano, la mayoría de las veces, si el sufrimiento fue real, después de bastante tiempo…uno vuelve a abrir su corazón, uno vuelve a brindar y a recibir amor.

¿Pero qué sucede cuando la situación se reinvierte? ¿Cuál es el remedio para las personas que sufrimos de lo contrario? ¿Qué hacer cuando uno se siente incapaz de amar, de devolver todo ese amor que le están brindando? ¿Cuál es el antídoto para las personas que pasada la etapa del enamoramiento nos desenamoramos y no podemos ver un más allá? ¿Qué hacer cuando uno ha buscado y buscado hasta encontrar eso que tanto quería y sin embargo vuelve a caer en el mismo estado de desamor?

Sostengo que el ser humano es un ser inacabado, que nunca se sentirá plenamente completo, porque el deseo es lo que nos define como humanos. ¿Pero qué hacer cuando ese deseo de querer siempre algo más nos termina acabando por completo? ¿Qué hacer cuando nada puede suplir esa falta?

Mil teorías diferentes he formulado acerca del amor. Y siempre me vi obligada a disolverlas en añicos, una por una, vencidas por las experiencias. Más de mil palabras he escrito, y siempre he caído en la misma resignación. Quizás yo no haya nacido para el amor, o quizás yo haya nacido para otro tipo de amor… ¿para qué tipo entonces?

Siempre derivo en la misma situación, la chica anti-convencionalismos, la chica libertaria…cree que no sabe lo que es amar, cree que ella no es capaz de entregarse por completo, cree que ella no ha nacido para el amor…pese a todas sus previas palabras, pese a todos sus previos pensamientos, que la indujeron a creer lo contrario, que la indujeron a creerse dueña de las más hermosas historias idealistas concretizadas.

Y es indudable, las más bellas historias de amor se hicieron reales en mi vida. Todo lo soñé, todo lo tuve, pero jamás pude ir más allá. Todo lo pretendí, todo lo exigí, todo lo conseguí. Y siempre quise más, benditos y malditos sean mis deseos indestructibles e insaciables.

¿Qué hay después del enamoramiento? ¿Qué demonios hay más allá y por qué nunca pude ni quise saberlo? ¿Será la cobardía? ¿Será a caso el miedo de volver a repetir aquella primera experiencia que tan fuerte en mí se adhirió? Aquella primera vez que logré ir más allá, aquella primera vez que amé y me sentí amada, cuando ese amor derivó en hastío, en rechazo, en celos desmesurados, en amor que de mi parte se extinguió, en amor que se transformó en desamor. ¿Será mi presente producto de aquella historia del pasado que en un año y medio para siempre me marcó?

Porque después de aquella historia nunca pude ir más allá, porque pasada la etapa del enamoramiento siempre todo lo decidí acabar. ¿Será patológico mi estado? ¿Será insano? ¿Será anormal?

Amor, amor, amor. ¿Serás siempre tan efímero en mi vida? ¿Serás realmente tan fugaz? ¿Te apagarás y convertirás en cenizas luego de arder en llamas y quemarte en el fuego de la pasión?

Una vez más, no puedo dejar de dudar. ¿Existe el amor para siempre? La pasión siempre se extingue, la pasión es una llama que arde pero que inevitablemente se apaga tras la llovizna. Y la culpa se instala en cada recoveco de mi alma tras cada vez que pronuncio esas dos palabras punzantes: “se terminó”.

Quizás definitivamente, yo no haya nacido para amar…al menos no para siempre. Quizás mi vida se reduzca a la desbordante felicidad de los enamoramientos, sin saber qué destino me espera más allá, sin saber si lo que me esperaba era el amor, la costumbre, o simplemente…la nada.

Lo que si se es que el problema no está en nadie más que en mí misma, porque cuando incluso encontré a una persona que tenía todo lo que siempre había soñado…el enamoramiento también se marchó.

Solo el día en el cual logre comprender que el amor es más que un sentimiento, que el amor también implica decisión, voluntad y compromiso…voy a saber lo que es amar.


5 comentarios:

  1. Sabina dice que por definición la pasión no puede durar, y parece ser cierto. Pero supongo que en el amor no solo hay pasión, cuando eso se marchita también existe la compañía, la comprensión, el silencio de estar con esa persona sin más. Eligiendo cada día estar con ella.

    Pero cuando eso tampoco se mantiene, entonces quiere decir que decidimos no elegirla más. Y eso no lo podemos manejar mentalmente, se siente. Y no podemos mentirnos en esas cosas, aunque duela, hay que aceptarlo y dejarlo.

    Supongo que no tenemos que pensar en términos de futuro, sino más bien sacarle el jugo al momento en el que sentimos ese amor. Eso puede cambiar, o un día podemos descubrir que no era tal, y así son las cosas. Y nadie tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  2. Y vos y yo trepamos, cruzando las formas de la mañana. Y vos y yo llegamos sobre el sol para el río. Y vos y yo subimos, más claro, hacia el movimiento. Y vos y yo nos llamamos sobre los valles de mares infinitos...

    Amén de primeras y segundas personas quizás viene por ahí la mano... No te amaría por encontrarte sino por haberte buscado, y seguir haciéndolo...

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=u0zRxxBKZ1A

    ResponderEliminar
  4. por lo poco k "te conozco" o lo poco k pude dar cuenta de tu personalidad, creo k sos fóbica. fóbica a la quietud y al estancamiento....me parece k uno siente k está todo bien en ese primer período de enamoramiento, porque es el momento en el que uno "descubre a la otra persona", pero una vez pasado esto, se cae en una especie de rutina en la que los temas de conversación se repiten y las caricias ya no nos roban la mitad del corazón como antes.......y se me hace k es eso lo que a vos te pasa....tal vez encontrar alguien que sepa re-enamorarte en cada momento, k sepa manejar las "intensidades" (en el sentido de volver a hacerlas refluir cuando parecen que se decantan en el fondo del mar)....en fin..."arriba esos ánimos"..jajaja...beso

    ResponderEliminar
  5. hace un rato estaba escuchando un poco de música que te hace meter en el tunel del tiempo y que llena varios de los espacios vacios que deja la música de ahora....y escuchando un temita me acordé de este texto, así que te dedico un tema (como si fuera un llamado a la radio)

    Everybody loves somebody - Frank Sinatra

    everybody loves somebody
    Everybody loves somebody sometime
    Everybody falls in love somehow
    Something in your kiss just told me
    My sometime is now ...

    Everybody finds somebody some place
    There's no telling
    Where love may appear
    Something in my heart keeps saying
    My some place is here ...

    If I had it in my power
    I'd arrange for every girl
    To have your charm.
    Then every minute, every hour
    Every boy would find
    What I've found in your arms.

    Everybody loves somebody sometime
    And although my dream was overdue
    Your love made it well worth waiting
    For someone like you ...

    Everybody loves somebody sometime
    And although my dream was overdue
    Your love made it well worth waiting
    For someone like you ...

    ResponderEliminar

Speak to me...