martes, 3 de noviembre de 2009

Casi Ángeles: apología a la ignorancia.


Estos últimos días renació Valeria demonio con todas las ganas de contradecir a todo el mundo, bueno…no a todo el mundo, pero cada vez que renace esta parte de mí, me dan ganas de pelear y de expresar mis críticas hacia todo, así que desde ya aclaro que este texto va a ser ofensivo, que ya volverá Valeria ángel…y que son casi las cuatro de la mañana y no tengo ganas de ponerme a hacer reparos para que mi siguiente discurso no tome matices despectivos.
Hoy (como en tantas otras oportunidades) le tocó a ese programa llamado Casi Ángeles. Desde ya aclaro que solo miro televisión para ver Los Simpsons, alguna película, o algún canal de música solo cuando pasan música de mi agrado…pero mi hermanita desde el invierno como no tiene mucho que hacer, por las tardes se pone a mirar tremendas idioteces como ese programa que nada tiene que ver con lo que alguna vez fue Chiquititas, parece que Cris Morena viene en decadencia y no se cansa de decaer, no sé hasta dónde pretende llegar.
Ya tenía ganas de atrincherar a este programa desde una vez que de pasada escuché la siguiente frase:
“De eso se trata el psicoanálisis, es la psicología de lo profundo”. Yo no sé con qué otra rama de la ciencia pretenden meterse los guionistas…pero yo les recomendaría que primero ESTUDIEN, y que después redacten. Siendo estudiante de Psicología no pude evitar largar una carcajada al escuchar tremenda falacia. Primero, porque el Psicoanálisis NO es una rama de la Psicología, al contrario…en la gran amalgama de discursos psicológicos el Psicoanálisis se presenta como una alternativa a las llamadas “Psicologías” como el Conductismo, la Gestalt, Cognitivismo, entre otras. Escuchar en una frase que el Psicoanálisis ES UNA PSICOLOGÍA, es algo tan contradictorio como decir que Freud era partidario del Conductismo.
Pero eso no fue todo…al rato escucho otra frase que más que hacerme reír comenzó a indignarme…porque lamentablemente las mentes llanas que solo se limitan a captar pasivamente lo que los medios de comunicación exponen, seguramente luego saldrán por la calle repitiendo (obviamente sin detenerse a pensar) frases tan carentes de sentido como la siguiente:
“Entonces el sujeto está dividido en dos partes, por un lado la consciencia y por otro lado lo inconsciente”.
¡Por favor! Primero, que la teoría del sujeto escindido fue postulada por Jaques Lacan, en su re-lectura de Freud, pero ese detalle incluso podría llegar a perdonarlo…lo que es IMPOSIBLE pasar por alto es el hecho de que la teoría del sujeto escindido ¡NO HACE REFERENCIA directa a la teoría sobre el Inconsciente! Obviamente está relacionada, pero NO DE ESA MANERA. La teoría del Inconciente sí fue postulada por Freud, y JAMAS puede plasmarse en una visión tan reduccionista como decir que “por un lado está la consciencia y por el otro lo inconsciente”, pasando por alto lo preconciente, pasando por alto las conexiones entre consciente e inconsciente…y todos los berrinches que existen dentro de la compleja teoría psicoanalítica.
No solo postularon mal la idea del sujeto escindido (Lacan), sino que además la mezclaron MAL con la teoría del Inconsciente (Freud), y ni siquiera fueron capaces de explayarse adecuadamente sobre ésta última. Una vergüenza, sin dudas.
Yo no me quiero imaginar la cantidad de mentiras que se tragan los televidentes por día, ya que yo solo tuve la oportunidad de pesquisar las que oí de pasada…y si fueron “de pasada”, me imagino que cada programa debe estar inundado de frases ignorantes como esas dos.
Pero hoy no solo se metieron con mi tan amada Psicología…hoy atentaron contra mi principalmente por sobre todas las cosas amada Filosofía, y otra vez tuve que optar por reírme para no indignarme, ya que la frase del día fue: “Pienso, luego existo”. Yo no puedo creer como rebalsa la ignorancia detrás de la pantalla argentina…
O yo leí un Método Cartesiano que no pertenecía a Descartes…o éstos cara dura inventaron el suyo propio. Ni siquiera después de haber asistido a todas las clases sobre Descartes que se dieron en la Facultad el año pasado, ni siquiera después de haber leído el Método Cartesiano, las Meditaciones Cartesianas…y ni siquiera después de haber leído todas las interpretaciones que encontré en Internet sobre dicha frase…me atrevo a usarla de lema. Me indigna que reduzcan el pensamiento cartesiano a esa frase y que encima se tomen el lujo de malinterpretarla. Primero, porque la interpretan a modo de inferencia o silogismo, cuando en realidad una traducción más aceptable podría ser “Pienso, en tanto existo”, ya que Descartes plantea al pensamiento (que también implica sentir, querer, imaginar, etc.) como la primera verdad indubitable, luego de despojarse de todo conocimiento mediante la duda metódica, luego de dudar de todo lo captado por los sentidos…llega a la conclusión de que si piensa, existe, como verdad primera, como punto de partida hacia el conocimiento científico. Piensa, EN TANTO existe, si piensa, existe. Eso es lo que Descartes quiso decir. JAMAS QUISO ADVERTIRLE A NADIE QUE PRIMERO PENSARA Y QUE LUEGO EXISTIERA ¡PORQUE SIMPLEMENTE NO ES UNA INFERENCIA!
¡A ver Axel Fernando si mejor te dedicás a escribir canciones cursis de temas repetitivos melosos y empalagosos antes de querer hablar sobre temas sobre los cuáles no tenés ni idea!
Y lo peor de todo es que Cristina Morena no se conforma con atentar contra los postulados de la Psicología y la Filosofía…sino que también se mete con el cine, queriendo convertir a su programa en una especie de película a destiempo de viajes al pasado y al futuro, de muertes y resurrecciones. O con la Literatura, mezclándola con El Psicoanálisis o con lo que se le ocurra en el momento.
Yo no creo que sea malo no saber, porque nadie sabe todo, porque todos somos ignorantes sobre ciertas cosas. Pero pretender dar a entender que uno sabe cuando en realidad no sabe, es caer realmente bajo.
Pero esto no es todo…también se carga de discursos amorosos y sentimentales, basados en nuestro interior…en nuestra alma…los cuáles resultan ser totalmente contradichos por todo lo que luego muestra empíricamente: relaciones superficiales, en dónde todos están con todos sin importar nada, en dónde el que un día besa a uno, al otro día besa al otro, en dónde el amor dura tan poco como un hielo frente a un rayo de sol, en dónde “lo que importa es lo de adentro” pero sin embargo todos los actores son prototipos ideales del concepto de belleza actual de una sociedad mediocre y materialista, en dónde “las apariencias no importan” pero para tener éxito y formar parte del programa debes cumplir con ciertos requisitos, debes tener cierto cuerpo, cierta cara y cierta estética, en dónde hacer el amor es algo tan simple como “rockanrrolear”…
La verdad es que me da risa, porque lo que verdaderamente me molesta no es lo que no son, sino lo que pretenden aparentar ser. Si el programa no se metería con el ámbito intelectual reduciéndolo a la nada…todo bien, que hagan lo que quieran, total yo no lo miro. Pero cuando comienzo a notar la ignorancia que ronda en esos guiones…realmente es cuando mi espíritu crítico no puede callarse, porque no solo están reduciendo la capacidad de pensar de los televidentes, sino que además…están haciéndolos pensar erróneamente.
Ni hablar de la música…para eso debería escribir toda otra crítica aparte. Una vez mi hermanita me mandó un mensaje al celular: “Están pasando Hey You de Pink Floyd en Casi Ángeles”. ¡Sopa!, dije interiormente. Ahora todos los que miran Casi Ángeles se la van a poner de nick…dicho y hecho. Y lo peor es que después “como la pasan en Casi Ángeles”, van como ignorantes por la vida diciendo que les gusta Floyd porque escucharon una sola canción…o los Beatles porque pasaron una o dos. Si el fantasma de John Lennon escuchara sus canciones en un programa tan absurdo, superficial, llano, idiotizante, alienante…se sentiría indignado.
¡Eso es lo peor! Que después hay cada vez más caretas, que después todos andan por ahí repitiendo las idioteces que la televisión de hoy en día muestra como si fueran verdades absolutas…porque eso es lo que hacen programas como Casi Ángeles o como El Show de Tinelli…QUITAN LA CAPACIDAD DE PENSAR POR UNO MISMO, crean sujetos alienados, rebaños idiotizados, masas homogéneas de mentes pasivas…sujetos no pensantes, sujetos pensados.

Por favor… ¡APAGUEN EL TELEVISOR!... Y LIBÉRENSE.

O APRENDAN A PENSAR.

13 comentarios:

  1. te soy sincero no termine de leerlo porque estoy sin dormir porque hoy rendi, es como que tengo pocas de leer...

    pero yo tmb vi una parte de eso, antes de irme a bañar ayer, mientras mi hermana tomaba la chocolatada inocentemente mientras se podria la cabeza con eso jajaja

    y Axel, si axel haciendose el hippie tiro un par de frases, entre esos platon, kant!!!
    lo unico que le dije a mi hermanita fue... "si kant hubiera sabido de este programa nunca hubiera dicho semejante frase"


    pero me siento un hipocrita al criticar casi angeles, porque despues de todo chiquititas si era bolacero! la bolaceaban con otros temas (va lo de los huerfanos sigue dando de comer) pero la mayoria eran otros temas y yo lo miraba, pero con la mirada inocente que lo miran ahora los chicos... ademas despues de todo hoy mismo pienso en cosas que dije el año pasado haciendome el que sabia y me da verguenza... me suelo arrepentir del pasado, por eso trato de juzgar el momento en que cada persona se encuentra con sus conocimientos y sus etapas o sus gustos musicales o televisivos...

    acordate que "sin lo amargo lo dulce no seria tan dulce" y que todos somos ignorantes ... en diferentes medidas si es que se puede medir y no se necesita de una facultad o escuela para saber, hay gente que sabe mucho de la experiencia nomas... por eso hay que practicar la tolerancia señora y señores que no existe verdad universal jajaja.

    suertee

    ResponderEliminar
  2. (...)por eso trato de NO juzgar el momento en que cada persona se encuentra con sus conocimientos y sus etapas o sus gustos musicales o televisivos... (...)


    si pensas que eso fue un acto fallido, te quito la lectura de freud jajaja

    ResponderEliminar
  3. bueno, yo por ejemplo, miro casiangeles, porq es la hora en que meriendo, y prendo el tele, la priemra temporada, la odiaba, en al segunda, me enganché, y ahora, ya es costumbre.
    Es verdad eso de los bobis que se lo ponen de Nick, yo por ejemplo, no sabiá que las cosaas que decián no eran ciertas, y es verdad que algunas cosas estás bastantes desdibujadas, es decir, una persona no muere y vuelve a vivir porque otra le ponga las manos encima, pero también es verdad, que tus queridos Simpsons, no son de lo mejor tampoco, es decir, difunden un tipo de familia en la cuál la figura de Padre, que no cumple su roll, va a un bar, se emborracha, no trabaja, le roba a su vecino, un hijo que creo que ni va a escuela, que no es de lo mejor, una madre que se tiene que hacer cargo de todo, esa bebe muda, nose que papel cumple, por lo tanto, si un chico ve cassi angeles, puede ser que diga que le gusta Pink Floyd, seria una ignorancia, pero cuando madure, va a ver que fue un bobo por decir eso, pero si un chico ve Los Simpson e imita al hijo de la familia, sería algo muy similar a un bago delincuante, es decir el prototipo no seriá muy diferente al que mas algunos chicos tienen, pero sería otra forma de difundirlo no? asique, es para pensar!

    ResponderEliminar
  4. Juliancitus: en primer lugar vuelvo a aclarar que eso lo escribi anoche a las cuatro de la mañana y estaba bastante malhumorada, por lo tanto por primera vez dedicí decir lo que pensaba sin censuras ni precauciones, de todas maneras, creo que Chiquititas era completamente diferente, no hacian las cosas que hacen en Casi Angeles, SI PODIAMOS MIRAR CHIQUITITAS CON UNA MIRADA INOCENTE, pero ahora...¿hablar de inocencia? yo veo a la generacion de mi hermanita y parece que crecen cada vez mas rapido. El salto de la infancia a la adolescencia cada vez es mas corto. Pero bueno, como deciamos...este es MI PUNTO DE VISTA, se que fui bastante cruda y despectiva...pero fue solo por las circunstancias en las cuales lo escribi, de todas maneras siempre trato de respetar gustos ajenos.


    Ro: La diferencia ESENCIAL entre Los Simpsons y Casi Angeles, es que Los Simpsons son una PARODIA CONSTANTE, que el prototipo de familia no sea la adecuada FORMA PARTE DE LA IDEA MISMA DEL PROGRAMA, es una parodia contra las familias yankis, por lo tanto TODO LO VICIOSO Y PERJUDICIAL que hay en la sociedad...obviamente lo vas a encontrar en Homero, porque el personaje mismo es una ironía, una burla, el personaje mismo te muestra los rasgos exacerbados de muchas personas que llevan ese tipo de vida. No es que Matt Groening esté defendiendo ese estilo de vida, lo que hace simplemente es mostrar la realidad de muchos. Los Simpsons es un programa inundado en constantes referencias culturales BIEN FORMULADAS, tanto de cine, como de música, historia, arte, filosofía, etcétera...es una CONSTANTE CRÍTICA a la sociedad actual. El programa mismo es la crítica, el programa mismo te hace pensar en todas esas cosas que no funcionan. Por eso te vas a encontrar con un personaje como Bart al cual nada le importa, tipico adolescente que solo quiere divertirse y se rebela ante cualquier autoridad. En su antítesis, Lisa es el cerebro de la familia, y March ejerce su rol de madre como ninguna, por algo fue elegida como SUPER MAMÁ por una Revista Británica...

    En contraposición a Los Simpsons, opino que Casi Angeles es una constante CONTRADICCION, ya que la mayoria de los conocimientos intelectuales y culturales que intentan difundir están mal fundamentados, y además, NO ES PARODIA DE NADA, AL CONTRARIO, ELLOS MISMOS FOMENTAN LA SUPERFICIALIDAD, EL MATERIALISMO Y LA IDIOTEZ DE LA SOCIEDAD ACTUAL, sin incentivar a la crítica, sin promover mentes pensantes.

    Pero bueno, esta es solo MI OPINION, cada uno tendrá las suyas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que mas odio de la tele es a Tinelli.
    Después claro, odio que los noticieros hablen de inseguridad cuando en realidad tendrían que hablar de violencia que creo es un problema mayor, sin olvidar, que la inseguridad no es un problema del pais, que porque Bayres sea inseguro no significa que el pais sea inseguro… además hay que reconocer que hay formas y formas de mostrar la verdad, si repetís que en un asalto alguien murió cada 2 min. Cuando te vas a dormir en realidad no sabes si mataron a 1 o a 12 en el mismo asalto…
    Con esto no quiero decir que es natural que se mate gente, (porque no falta nunca un mal pensado) solo digo que hay hechos que no los metería en la bolsa de “inseguridad” sino en otra diferente que es la de la violencia
    Que se yo, eso es mas o menos lo que pienso
    En cuanto a esa comparación de LOS SIMPSON, hay que verlo y escuchar para ver el gran contenido político y social que tiene

    Creo que no tengo nada más para decir

    Te dejo un beso Val

    ResponderEliminar
  6. vale coincido con que dijiste de los simpsons...

    Y Rocio: en ningun momento te dicen que tenes que ser como bart o lisa... sino que simplemente lo muestran como es... como ven esa realidad con una parodia para no ser tan crudos quizas

    a diferencia de casi angeles que SI te muestran como quieren que seas, que ropa uses, que musica escuches, que palabras de moda digas... me podes decir que esta tambien es una interpretacion de la realidad de hoy en dia... pero hay oculto algo detras, el negocio. 47 street suena todo el tiempo, ademas te endulzan de tal manera que todos los chic@s quieren ir al teatro a cantar las canciones que ya tienen en el cd o se bajaron de internet... si esto no es un negocio

    tmb existen cosas de los simpsons como remeras y demas boludeses pero eso no forma parte del programa... va por lo menos nunca escuche a homero decir "que buena cerveza Heineken que me compre en el bar Piero"...


    Vale: con respecto a lo de la inocencia y chiquititas eran epocas distintas con modas distintas y con "degeneros" distintos... no se si esta perdiendo la ifancia o esta mutando o lo que sea... Pero no quiero caer en el prejuicio tipico de los profesores cuando dicen "los chicos cada ves estan peores", prefiero ANTES tratar de entender un poco la situacion para eso estan las instituciones para interpretar, entender primero que nada y despues tratar de ayudar... y no para juzgar como lo hacen algunos docentes, profesores, psicologos, directivos, curas, etc...

    ResponderEliminar
  7. Vale, gracias por recomendarme que lea éste post, la verdad que está muy bueno.
    Yo creo que ser ignorante es terrible (siempre y cuando uno tenga la posibilidad de dejar de serlo al alcance de su mano), pero peor aún, es hacerse el sabio cuando no se lo es...
    Nunca vi el programa éste de Casi Angeles, pero como veo que es de Cris Morena, no hay mucho bueno para esperarse. Hace más de 10 años que viene robando con más o menos lo mismo... Lo único que recuerdo de ella es Rebelde Way, que por ese entonces lo veía, pero que si lo viera hoy, me duraría solo 1 minuto en pantalla, por sus pésimas actuaciones, por su austero guión y por su exagerado contenido comercial... Pero la verdad de ésto (la única por cierto), es que la televisión corporativa de alto capital (llamemoslé "productoras con mucha guita para invertir"), deciden invertir en lo que sabe que puede recuperar y ganar un plus, porque si no, no lo hacen... Es por ello que, a mi gusto, es la sociedad la que influye a la TV y no al revés como muchos piensan. Es decir, si Casi Angeles muestra cierta tendencia adolescente, cierto anti-ideal, ciero pensamiento general, es porque desde la misma sociedad esa tendencia y/o pensamiento general es algo permanente y creciente; por lo que la TV se nutre de eso para hacer algo que después pueda gustar y por ende vender y por ende "enganchar" a los televidentes. Por eso creo que echarle la culpa solo a las productoras de televisión es "quedarse corto" o ver solo un pedazo de la totalidad, que es, basicamente, que en la sociedad todos pecan de creersela todas, de saber más de lo que saben y de creerse genios en todo. A su vez, en cuanto a los estereotipos de belleza, es la propia sociedad la que los crea y la tv se construye a partir de ellos. La TV influye, es cierto, pero no puede cambiar totalmente el proceder de alguien, yo creo que solo puede reforzarlo o "desforzarlo", pero, el resto, es gloria y miseria de la sociedad...

    ResponderEliminar
  8. Para Selibreportimismo.

    Las restricciones no deberían existir para nadie, para ninguna edad. Al igual que con los libros los programas televisivos también son interpretados según la maduréz del público.

    El chico que tiene capacidad para darse cuenta de que lo que está viendo no es real, no va a ser afectado en ningún aspecto. Habría que ver que pasa con esos chicos que se toman todo muy en serio.
    Esos mismos chicos solo se limitan a adorar a su personaje preferido (y hasta a veces llegan a un fanatismo obsesivo y se hacen pasar por sus idolos via MSN, Fotolog, Facebook) y hacer cartelitos para tirarlos en el Gran Rex. Asi que me parece que no es importante si los guiones están bien o mal interpretados, ya que no creo que entiendan en lo más minimo que es lo que está pasando o que es lo que están diciendo. Y los que lo "entienden" son lo suficientemente maduros como para no usar lo que están viendo de ejemplo de vida. De última si se interesan por algún tema que están tratando en la tira, buscaran información y verán si los escritores están errados y sacaran sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  9. ACLARACIÓN PARTICULAR PARA ESTA ENTRADA:

    TODO COMENTARIO ANÓNIMO Y/O CON SEUDÓNIMO INCAPAZ DE SER LOCALIZADO SERÁ AUTOMÁTICAMENTE ELIMINADO.

    ResponderEliminar
  10. Recien leo esto, un poco tarde. Mirá, yo soy estudiante de Psicología, aún estoy en primer año, dirás que me falta mucho camino por recorrer y te voy a dar la razón. A mi no me parece mal el trabajo de Cris morena, queriendo inculcar ciertos contenidos a los adolescentes. Respecto a lo que dijiste de en el capitulo donde hablaron de psicoanslisis, te quiero pasar a decir que si nombraron el preconsciente y si no me crees buscalo en google y miralo se llama "Sobre como llegar al inconsciente" y nombran las tres instancias. Y da ejemplos. Y cuando dicen "El psicoanalisis es la psicología de lo profundo" está explicado de manera vulgar, para que la gente vulgar (vulgar me refiero a los adolescentes, niños y personas que no tengan esos conceptos muy propios de psicología o filosofía) puedan comprenderlos. Porque si un chico de 14 años comienza a escuchar en el programa la teoría del sujeto escindido, o hablar de Lacan y lo que pensaba respecto del psa no entendería nada, y sería un programa cientifico, que precisamente es lo que Casi angeles NO es. Es una tira juvenil para adolescentes. Y respecto a "rockanrollear" es algo que hacen todos los adolescentes, si no existiera Casi angeles lo harían igual. O me vas a decir que irse a un boliche, levantar minitas, llevarlas a un telo, es porque lo aprenden en televisión? Los contenidos filosóficos, sociológicos, y psicológicos presentados en Casi Angeles son contenidos adaptados al entendimiento de los adolescentes, después si a uno le interesa, por supuesto va a profundizar muchisimo más en lo que vió. Te lo digo porque a mi me pasó, es una ironía o te va a resultar algo gracioso, pero yo descubri mi pasión por la psicología y la filosofía cuando empece a interesarme en algunos conceptos en Casi Angeles, y empecé a profundizar en ellos y a leer. Y ahí comprendí la buena intención de Cris Morena. Porque si me hablas de mensajes subliminales, que ganaría ella conmigo, que tan solo su programa me ayudo a darme cuenta que me gusta la psicología? No lo tomes a mal, solo critiqué tu opinión. Un saludo! interesante articulo.

    ResponderEliminar
  11. Ustedes se ve que NO miraron el programa o no lo comprenden... la ficción, es eso FICCIÓN una historia de ciencia ficción y fantasía, es un genero que a algunos les gusta y a otros no, punto, no es mejor ni peor que otros. La serie ademas del genero fantástico explotara la comida y el dramatismo de una manera muy bien lograda, y trasmite una mirada psicológica, y filosófica de la vida. Cada capitulo de la serie es un mensaje al joven, mostrando (metafóricamente con la fantasía) lo bueno y lo malo del mundo. La serie es EXCELENTE en cuento originalidad, historia y el mensaje, nunca vi un programa con tan buen contenido y mensaje como este. Eh visto citar en ella a Freud, Schopenhaur, filósofos, pensadores, obras literarias de Shakespeare, y grandes canciones de la buena música de todos los tiempos (pink Floyd, Soda Estereo, The Beatles, Queen)... la que realizo esta critica lo hace desde su ignorancia ya que ella misma reconoce haberlo visto una vez.
    También leí absurdas comparaciones con Chiquititas, cosa que es un tontería la comparación ya que Casi Ángeles es dedicado a un publico adolescente, y la otra a un publico infantil, entonces desde esa base ya no tienen comparación.
    Le recomiendo que mire la serie completa ( a partir de la tercera temporada sobre todo) allí descubrirá el mensaje, el contenido tan bueno que tiene Casi Ángeles.

    ResponderEliminar
  12. aah y me olvidaba otra cosa mas (soy la del anterior comentario), la serie, dicho por la propia Cris Morena y Leo Calderone (autor de la serie) trabaja con un equipo de psicólogos y sociólogos. Nada eso, para informarte un poco de lo que no sabes.

    ResponderEliminar
  13. Quiero tener en DVD todas las series completas de todo lo que hizo Cris Morena, y renunciar a mi trabajo y dejar los estudios y encerrarme en mi habitación a ver las series mientras escribo, inspirado por ellas, un manifiesto descomunal de la historia del hombre y su participación en la sociedad. Recién comenzaré a realizar masturbaciones acrobáticas a partir de Rebelde Way en adelante.

    ResponderEliminar

Speak to me...