viernes, 27 de noviembre de 2009

Indio Solari: El Hombre Ilustrado



“La banda había juntado los pesos necesarios llenando una alcancía con un porcentaje de las ganancias de cada show. El Indio pensaba igual que los de la MIA: la autogestión era el modo más decente de solventar sus propias vidas sin resignar el alma.
Donvi se reunía con el Indio, Skay y Poli a charlar sobre la independencia, la música y la organización.
Donvi: La fórmula que los Vitale usamos durante años y seguimos usando es priorizar el arte, y esa postura la tenía bien clara el Indio Solari. La música artística no es nunca masiva del todo. La música, el arte, es siempre una cosa de minorías…Pasado el tiempo, los Redondos demostraron que se puede llegar a un montón de gente y crear un movimiento musical que es inédito en la historia de la Argentina. Pero siempre por este camino.
Donvi había inventado para MIA un sistema de semaforización para las relaciones del grupo con los medios: rojo para la televisión (adonde no había que ir); amarillo para la radio (precaución); verde para la prensa escrita. El Indio se frotó las manos: nadie podría haberlo pensado mejor.
Donvi: Los Redonditos fueron los continuadores máximos de este planteo. No porque lo hayamos dicho nosotros, sino porque flotaba en el ambiente. Eso ya estaba dentro del Indio, es una coincidencia histórica. Y es muy importante, porque en casi ningún lugar del mundo ocurrió una cosa así, ni siquiera los Beatles -y mirá lo que te digo- tuvieron esa tremenda fuerza. Y eso en algún momento les tiene que haber pesado. Darte cuenta de que tenés un enorme poder y decir “¿Qué hago con todo esto si no puedo modificar la vida de la gente que me sigue?”. Es duro. Quizá sea una de las reflexiones que hayan pasado por la cabeza de Solari. Ellos mismos llevaron esa cosa hacia los límites más increíbles de consecuencia y pensamiento. La coherencia y la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace son, en buena parte, obra de Solari. Muchísimos que hacen arte terminan no teniendo esa coherencia. Los Redondos la tuvieron, y es admirable. Fueron tan fuertemente coherentes que terminaron recogiendo toda esa polenta coherente “anti sistema” que vivía en gran parte de la población argentina.
Charly García lo había “sufrido” en carne propia. Una noche en que los Redondos tocaban en La Esquina del Sol, Charly interceptó al Indio, Poli y Skay y les sugirió ser el productor de la banda. Pero recibió un amable “no” como respuesta. “Nosotros lo hacemos solos”, le dijeron los tres.
En 1993, Telefé les ofreció medio millón de dólares para transmitir el show de Huracán. Nada de meterse en el camarín, ni entrevistar a los músicos: sólo poner cámaras y mostrar el recital. Los tres dijeron que no.
Pero la independencia implica romperse el lomo.
Indio: Cuando las compañías se dieron cuenta que llenábamos los lugares por nuestra cuenta, vinieron todas a ofrecernos cosas. Nos han ofrecido hasta departamentos y guita para tocar en los recitales de la campaña presidencial de Raúl Alfonsín. Así como nos fue bien, nos podría haber ido para el orto. Pero quedó demostrado que podés ser independiente y coquetear en las ligas mayores. Claro que si vos sos una banda independiente y te la creés de entrada, o pensás que vas a reventar todo de un día para el otro, entonces cagaste. Ser independiente es romperse el lomo.”


Gloria Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak to me...