lunes, 2 de noviembre de 2009

La Cámara Oscura

Sinopsis:

La cámara oscura, es una película basada en el cuento homónimo de la prestigiosa escritora Angélica Gorodischer, que nos invita ya desde su técnica de título, referido a una antigua técnica de pintura que fue la más primitiva forma de la fotografía, a adentrarnos a tientas en ese universo tan singular que es la “mirada humana” y su misterioso proceso de construcción.

En una colonia de Entre Ríos, Argentina, a fines del siglo XIX, descubrimos la historia de Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia, nace fea, crece siendo una niña poco agraciada, y finalmente se convierte, según siempre la mirada de la gente, en una mujer insignificante, casi transparente, siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que solo percibimos si nos detenemos a contemplarlos.

Solo años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a la casa de campo de Gertrudis y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.

A través de este artista, adherido al movimiento surrealista que reinventa una nueva forma de belleza en el arte, Gertrudis comienza a “verse” por primera vez a sí misma.

La “Cámara Oscura”, es una película que reflexiona sobre los erráticos cánones de la belleza, la aceptación y el rechazo, lo que vemos cuando vemos o quizá lo que no vemos cuando creemos ver.

2 comentarios:

  1. No he visto la película.
    Lo mismo sucede con uno mismo, supongo, aceptarse o rechazarse, lo que vemos cuando mirados hacia dentro o hacia la imagen que creemos que damos, o lo que no vemos de nosotros mismos, por miedo o porque no queremos ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Speak to me...