jueves, 31 de diciembre de 2009

Die Welle


“Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás, y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño.”

Una simple pregunta: ¿podría volver el fascismo a hacerse con el poder?, un simple interrogante planteado por un profesor a su clase… nos envuelve en un clima post-nazismo en donde un aula puede convertirse en el lugar más propicio para revivir un pasado que muchos creían sepultado.
Sí, es posible…mediante la manipulación, mediante la sensación de pertenencia a un grupo, mediante una educación que pretende subordinar a los alumnos a una disciplina convertida en autocracia, mediante un líder que quizás sin quererlo vuelve a repetir la tan temible historia…corrompiendo mentes quitándoles la capacidad de pensar por sí mismas para que solo se dirijan hacia la obediencia que no tardó en convertirse en violencia. El resultado inevitable: una inexorable tragedia en un grupo de alumnos a los que a simple vista se los podría identificar como una sucesión de lo que alguna vez fue el “Tercer Reich”.
La Ola, dirigida por Dennis Gansel, es un inquietante film que nos incita a pensar desde sus primeros minutos y que nos deja pensando durante horas después del final…pese a que éste mismo sea un poco predecible, no deja de ser un drama imprescindible para aquellos que degustamos las películas basadas en sucesos reales, y más cuando están relacionadas con un tema tan interesante como inquietante: las consecuencias de la dominación y manipulación de un grupo que se cohesiona tan herméticamente llevando a los límites sus sentimientos de pertenencia y poder: el nacionalsocialismo reencarnado en una clase de alumnos. El todo es más que la suma de las partes y el elemento sui generis no tardó en írseles de las manos.

6 comentarios:

  1. particularmente me gusta la primera version esta segunda no se compara con la primera ..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Seré breve, me encanta esta película :)

    ResponderEliminar
  4. me encantó tu comentario así como también tu blog.

    ResponderEliminar
  5. me parece que los verdaderos fachos o ese poder conspirativo que nos gobierna, prefiere que sigamos así: en esta anarquía abulica o como se llame. La pelicula termina siendo funcional a los que estan en el poder y ya bastante corrompidos por cierto. La inclusión del loquito siniestro que saca la pistola me pareció un golpe bajo.

    ResponderEliminar

Speak to me...