miércoles, 23 de diciembre de 2009

Multiformidad Yoica



¿Quién fue el culpable de hacernos ver al yo como a una unidad indivisible? ¡¿Quién cometió acto tan atroz como para que la humanidad entera cargara eternamente con ese karma?! Ahora que las veo a ellas peleándose entre sí…no puedo creer que tal teoría alguna vez haya sido formulada…ellas son tan contradictorias, tan distintas entre sí, pero sin embargo todas coexisten en mi cuerpo, produciendo diferentes actos, todas son conductas en potencia, todas forman parte de mi...debo decir ¿personalidad? ¿A caso existe “una personalidad” entendida como un conjunto de rasgos que nos definen acabadamente? ¿No será que más bien somos un conglomerado de una multiformidad de personalidades? ¿No será que en definitiva lo único que permanece es el cambio? ¡Bendito Heráclito!
Ahora que me encuentro aquí sentada, junto a mis cigarrillos del insomnio y mi enorme taza navideña capitalista con el logo de Starbucks…siento que todas están presentes en mi ser, las siento debatiendo diferentes teorías, las siento lidiando con cada uno de mis pensamientos, actos, deseos y sentimientos.




Acá esta Marla Singer (por llamarla de algún modo) pensando si debe encender un Parliament o un Lucky Strike. Sin dudarlo demasiado enciende un Parliament después de haberse acabado 19 Luckys durante toda la noche. Uno tras otro, bocanada tras bocanada, balas al corazón, remedios para saciar su ansiedad. Piensa en la locura que ha cometido el otro día por la mañana en la butaca número siete de un colectivo, en la pelea que tuvo con Valérie (tan tímida, tan reservada…) y sonríe al constatar que sus impulsos y deseos han derribado a aquella por completo. Es que Marla es tan impulsiva, tan pasional...que no puede dejar de pasar una oportunidad, sus deseos son órdenes, sus deseos son materializados instantáneamente, por algo coincide en tantos puntos con Cristina, la eterna insatisfecha. Marla, Marla es la continuidad exacerbada de quien alguna vez fue Insidiosa. El mayor deseo de Marla es ser deseada y su principal dote es el de romper corazones por no poder amarlos.
Marla seduce y abandona sin reparo alguno, Marla se desenamora una vez que sus deseos han sido concretizados. Ella ha renacido de las cenizas de Insidiosa, aquella perturbadora inquilina que nació bajo las premisas “nunca me han dejado” y “i’m a heartbreaker”, pero murió cuando por primera vez en la vida la abandonaron…pero volvió a nacer cuando volvieron a buscarla, renació y transmutó en Marla Singer. Ella es rebelde, inconformista y si a veces es antisocial ello se debe a que odia la mediocridad, repudia el materialismo, ultra-consumismo y superficialismo de la sociedad post-moderna…y ni hablar de la ignorancia. Pero si hay algo que a Marla logra sacarla de quicio son las cursilerías y el absurdo mito platónico que se monta nuestra sociedad sobre el amor.



Quizás Marla sea en gran parte oscuridad, por su sarcasmo, por su ironía, por su perversidad… pero se mezcla con la luz de Cristina. Cristina es la insatisfacción materializada, su única certeza es aquello que no quiere pero siempre vacila cuando le preguntan qué es lo que realmente quiere. La diferencia entre Cristina y Marla es que a la segunda no le interesa encontrar al amor porque se satisface a sí misma, en cambio Cristina representa la búsqueda infinita de la tan anhelada completud, ella es la falta, ella cree que en algún lado estará ese “resto” que nos queda luego de que el deseo ha sido satisfecho…pero sin embargo no deja de toparse con la nada, para luego volver a buscar el complemento en algún otro lado. Sus deseos son tan ilimitados que vive frustrándose una y otra vez al no hallar lo que realmente busca y termina creyendo que eso no existe.
Pero las principales luchas se dan entre Marla y Valérie y a veces también entre Marla y Penny porque Penny y Valérie son muy amigas. Y cuando entra Cristina en el medio todo termina en un caos, aunque mejor por ahora no hablemos de Pinky que es la autodestrucción materializada.




Sí, mejor hablemos de Pinky. ¿Por qué no hablar de ella si nadie es luz sin ser también oscuridad? Es como en el ying yang, no existe uno sin el otro, como no existe la felicidad sin la infelicidad, la alegría sin la tristeza, el amor sin el dolor. Pinky nació de toda la oscuridad que pueda existir en mi alma, Pinky vive en el pasado, no tiene presente ni futuro, es autodestructiva, antisocial, melancólica y principalmente se podría decir que es la nostalgia hecha persona. Pinky estuvo medio año llorando por amor, medio año muerta sin darle lugar a ninguna de las otras, ni siquiera a Marla. Estuvo medio año autodestruyéndose, muriendo lentamente, muriendo en vida algunos dirían. Su masoquismo muchas veces no tiene límites y los ataques contra sí misma solían ser tan intensos que a veces todo a su alrededor se teñía de rojo y negro. Pinky es locura insana, sus ataques más continuos tienen su origen en la desesperación que le envuelve la mente cuando nota que nunca en la vida podrá saber todo lo que le interesa, que nunca podrá abarcar el todo, que siempre tendrá que hacer un recorte en el conocimiento y que su vida es demasiado corta para convertirse en sabio, odia la ignorancia y su curiosidad es tan ilimitada que en muchas noches de domingo la envuelve en una frustración tan fuerte que puede pasarse la noche entera dando vueltas en la cama, pensando, pensando, torturándose la cabeza. Pinky es todo o nada, puede pasar días y días sin probar bocado y después probarlos todos juntos. En el auge de su presencia construyó un muro entre ella y el resto de la sociedad, un muro infranqueable, detrás del cual nadie más que ella podía estar, se aisló de su familia, de sus amistades y del amor, se aisló para morir en soledad, pero renació mutando en Penny Lane cuando otro amor volvió a buscarla.



Penny es luz…aunque también tiene sus días de oscuridad. Penny ama a la música más que a su vida y cree que su vida sin música no tendría ningún sentido. Se interesa por el amor pero de la misma manera que Cristina…lo deja ir porque también se desenamora pasados unos meses. Cuando creyó encontrar su alma gemela se dio cuenta de que en realidad las almas gemelas no existen, cambió a Platón por Nietzsche e invirtió las teorías idealistas. Penny Lane es un poco bohemia, sueña con ser artista, sueña con irse a vivir a Paris o con mudarse a un departamento para decorarlo con cuadros de los Beatles, Floyd, Zeppelin y todas las bandas que le gustan, sueña con un lugar para ella sola, con discos de vinilo, CDS y muchísimos libros esparcidos por todas las habitaciones. Penny se pasa noches enteras bajando música de Internet y escuchando detenidamente cada CD, se hace amiga de músicos y deduce que de sus relaciones amorosas una de las cosas que más rescata cuando las relaciones acaban son todos los aportes musicales que éstas relaciones le otorgan, por eso es que pasó de escuchar rock nacional, algo de heavy metal, post-rock, a rock clásico, e incluso punk. Penny absorbe influencias musicales de todo su entorno, ama salir los sábados a la noche a dar vueltas en auto escuchando música a todo volumen sin importarle un carajo lo que piensen los demás. Ama ir a recitales, incluso a los más under, y sabe que si alguna vez en la vida tendría la oportunidad de irse de gira con alguna banda…no lo dudaría ni un segundo, aunque en el fondo sabe que eso es un sueño bastante utópico…no deja de soñarlo.



Penny Lane se lleva muy bien con Valérie, aunque discrepa con ésta última porque Valérie todavía no ha podido liberarse completamente del idealismo y de vez en cuando aún sigue cayendo en esa estúpida idea de creer en un tipo de amor que en el plano empírico se torna inexistente (lo ha corroborado por experiencias en más de una oportunidad pero es un poco testaruda).
Valérie es solamente luz. Tiene sus orígenes en días enteros envueltos en ensueños y romanticismo, en noches enteras buscando películas de amor para llorar y llorar y llorar y llorar hasta el hartazgo mirando esas parejitas tan perfectas de las películas, degustando esas historias que ella creía tan lejanas, esas vivencias que jamás creía que le tocarían a ella…hasta que…el destino le demostró que ella también podía vivir sus historias de amor como en las películas (y realmente así lo fueron, aunque solo haya sido al comienzo). Pero con el tiempo Valérie se dio cuenta de que las películas nunca mostraban qué pasaba después del final feliz…y cayó en la cuenta de que sus historias de película habían sido hermosas, pero al mismo tiempo efímeras y envueltas en una idealización hacía el objeto amado que se esfumaba instantáneamente pasada la etapa del enamoramiento. Se dio cuenta de que eso no era amor…eso era proyección de un ideal formado de tanto soñar, soñar y soñar volando lejos con la imaginación.
Valérie llegó a la conclusión de que no ama a los hombres, ella ama al amor, está enamorada del amor. En su nacimiento quizás era algo cursi, pero ahora aborrece cualquier tipo de exceso de demostración, prefiere los actos a las palabras, le gusta la ternura pero en su justa medida y odia que le digan que la van a amar para siempre. Es una eterna soñadora, y si bien su yo actual ya no sueña tan idealmente como antes…sabe que nunca en su vida podrá dejar de soñar. Valérie se formó completamente cuando un suceso marcó un antes y un después en su existencia, y ese suceso fue una película: Amélie. Se sintió tan identificada con la personalidad de la actriz principal que desde ese entonces y para siempre esa será su película favorita, porque a Valérie le gusta ver los detalles que nadie más ve, ella busca la felicidad en las cosas más simples de la vida, en los pequeños placeres. Su principal habilidad es la de saber ver con los ojos del alma, le hacen falta tan solo unos minutos para determinar si una persona tiene luz en su interior y jamás…jamás de los jamases ese dote le ha fallado, por eso es que constantemente se rodea de personas sumamente interesantes, inteligentes, cultas y especiales, con almas de diamante.
Valérie ama la fotografía, porque considera que mediante su cámara puede refractar en imágenes aquello que percibe su alma. Le encanta convertir las fotos en añejas, darles un tinte antiguo, quizás sea porque pese a que ella vive su presente, siempre conserva un poco de nostalgia por el pasado, por eso es que quizás también le encante vestirse con un estilo retro. Valérie es armonía, armonía que no implica estabilidad, es armonía dinámica, armonía entre sus pensamientos, sentimientos, deseos y acciones, armonía que solo se genera cuando también se hallan armónicos su interior y su entorno externo, cuando todas sus relaciones de ella misma para con las personas que la rodean se haya en buen estado de conservación. Lo que más felicidad le brinda a su alma es la felicidad naciente de hacer feliz a alguien más, lo cual no quita que también encuentre la felicidad en soledad.
No solo ama la fotografía, sino que por sobre todas las cosas le encanta escribir, no puede vivir sin hacerlo, por eso es que ama tanto la literatura, pero también le apasiona la filosofía, y obviamente la psicología ya que intenta hacer de ello una especialidad, sin dejar de lado todo lo relacionado con el arte, la música (aunque no tanto como a Penny) y también puede pasar noches enteras degustando películas porque es una cinéfila aficionada. Ama a sus amistades, a su familia…y muchos días también se quiere mucho a sí misma, aunque le falta un poco de confianza y se frustra fácilmente cuando algo no le sale. Lo más inmenso que hay en ella es su espíritu filosófico, su amor hacia la sabiduría, su gran ansiedad por aprender, aprender acerca de todo, le encanta que le digan que es una persona interesante pero le duele muchísimo cuando decepciona a alguien y una de sus principales metas en la vida es llegar a ser lo más culta posible, saber acerca de todo lo que esté a su alcance, por eso se siente muy realizada cuando puede tener conversaciones intelectuales con personas que le llenen el alma. Su filosofía de vida consiste en ganarle la batalla a sus dos peores problemas: el apego al pasado y el miedo hacia el futuro, ella cree que lo mejor es vivir en el presente, sin dejar de lado las metas hacia delante, sin perderse en el pasado sino más bien aprendiendo de él, conservando en el hoy todo lo luminoso que esté a su alcance, absorbiendo luz de las personas que atraviesan su vida y haciendo brillar fuertemente su luz interior para que les llegue a los demás. Ella ha descubierto que la esencia de la vida está en la simpleza y belleza de lo cotidiano y conservará ese pensamiento hasta el fin de sus días.



Pero yo la verdad es que no sé… ¡yo no sé qué es la personalidad! ¿Cómo puede ser el yo una unidad habiendo tantas contradicciones dentro de cada uno de nosotros? ¿Cómo puede ser el yo una unidad existiendo tantas paradojas atormentándolo? Hoy soy Valérie, mañana quizás Penny, esta noche quizás Marla, ojala Pinky no vuelva por largo tiempo…por ahí escondida está Cristina que siempre quiere más…
Y yo no sé…la verdad es que no sé, ¿qué voy a hacer con todas ellas? ¿Dejarlas ser cuando alguna se asome, intentar aplacarlas cuando comiencen a perturbarme? Seguramente con el tiempo surgirán otras… ¿alguna se extinguirá alguna vez? ¿Mañana seré la misma que soy hoy? ¿Hay algo que permanece detrás de tanto caos? ¿Podría ser posible hablar de una especie de esencia o la esencia misma está en el cambio? ¿En jugar con fichas de ajedrez a mover piezas y piezas de acá para allá sin que ninguna permanezca en un lugar por mucho tiempo? ¿Son acaso todas ellas máscaras? ¿Alguna será más verdadera que otras? Yo no lo sé, quizás nunca lo sepa…mientras tanto, mi vida sigue…y alguna de ellas siempre me golpea la puerta para entrar en mi alma. No puedo hacer nada más que dejarlas ser… ayudarlas a crecer o a morir cuando sea necesario. Todas juntas ya estamos en el baile…por lo tanto… ¡bailemos!

8 comentarios:

  1. ¿Quien escribió esto? para mi que fue Valérie,
    creo sentirme demasiado Valérie y creo que soy Penny, una persona puede enamorarse de una entrada(blog)? por que me acaba de pasar amo esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria si me lo permitis copiar lo que es Valérie y subirlo a mi blog, dejando constancia de que es tuyo y de donde lo saque todo, es simplemente destacar lo identificada que me senti al leerte.

    ResponderEliminar
  3. q largo!!!
    ya casi me voy a dormir
    mañana lo voy a leer (copiandolo en el word porque esa letra chiquita se me hace muy dificil leerla en una computadora, me pierdo a cada rato)
    saludos
    besos

    ResponderEliminar
  4. seguro que te das cuenta quién soy:)24 de diciembre de 2009, 10:57

    hay por favor! no podés escribir así!
    me sentí mucho mas que identificada en mas de algo que escribiste. yo pienso algo, o tengo una idea de algo, y vos la plasmas a través de la escritura, algunas cosas, me hacen poner la piel de gallina porque no podemos sentir lo mismo viendo algo, o pensando en un personaje (por mas que yo creo que si bien, los personajes, son personajes, estoy convencidísima que hay desparramadas por el mundo Amélies, Penys, Pinkys, Marlas, y eso, o sino personas que tengan ciertas caracrterísticas de algunas.. (como vos y yo :)
    Hay Valeria! no te das una idea de las ganas que tengo de hablar con vos! te juro que me tomaría el primer cole a Armstrong!
    Pero bueno, me conformo con seguir esperando..
    Lo que te vos a decir ahora, te lo pensaba decir personalmente pero ya que está aprovecho este espacio.. algo en lo que también nos parecemos, pero esto es mas importante que lo lindo de compartir un gusto, es que VOS formaste parte de mi cambio, porque como vos contaste que aproximadamente al terminar la secundaria, hiciste un gran cambio interior como persona, yo también lo hice, pero un poco antes, en realidad, como vos decís, yo también muto minuto a minuto, y me voy descubriendo, reinventando, cuando cumplí 15, mi cabeza, hizo un giro de 360º. ¿y como entrás vos en todo esto? primero leer el regalo que me hiciste, me hizo saber un montón de cosas..
    Algo sumamente importante, y de lo que te voy a estar requeteteeternamente agradecida, es de hacerme escuchar esa música Dios! sin duda, sos mi mayor influencia musical, me hiciste conocer, saber tanto Valeria! mucho de lo que soy ahora, es gracias a vos! :) Ocupas un lugar mas importante en mi vida por mas que todavía ni siquiera seamos "amigas", situación que con el paso del tiempo cambie..
    Y bueno, volviendo a esto del cambio, fue muy lindo para mí leer que vos también hayas tenido uno, porque yo me enteré después ya que eso lo escribiste acá, y yo no hace tanto que le leo por medio del blog..
    Sos la persona mas especial que conocí, y que gusto que tengo de conocerte! aunque sea por medio de todo lo que escribís, mi admiración por vos no cambió ni un poquito.. es mas cada día crece, al ver por ejemplo, como escribís, porque acá te explayas (no se debe escribir ni parecido!) mejor acá, escribís mas que en fotolog, cada vez que sacás una foto, cada vez que me hacés escuchar una cancón ya que cada banda o solista al que hacés referencia, no tardo en averiguar sobre él o escuchar su música y ver que me encanta, o que pasan a ser los que mas escucho, es hermoso, o cada película, que la mayoría yo las ví pero lo que escribís a cerca de ella, es lo que yo habría escrito, o en lo que yo me hubiera fijado nose.. tal vez te parezca tonto, pero es tal cuál lo digo..
    Ojalá yo alguna vez llegue a ser un cuarto de lo que sos vos, sepa un cuarto de lo que vos sabés.. y ojalá que alguna vez te pueda devolver TODO lo que día a día me das sin darte cuenta:) paro acá porque sino no termino más!

    ResponderEliminar
  5. seguro te das cuenta quién soy:)24 de diciembre de 2009, 10:58

    no me gusta releer, seguro que hay errores, tanto ortográficos como en la redacción.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico, fantástico, superb vaL!
    Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  7. La perfeccion volcada a la escritura. Hermoso lo q escribiste. Es genial tener un poco de cada cosa solo que algunas nos terminan destruyendo. Aludo q un poco de todo vale!!!..
    Te extraño nena...

    ResponderEliminar

Speak to me...