sábado, 26 de diciembre de 2009

Yellow Submarine

Otra tarde de lluvia en éste diciembre tan húmedo, mi sonrisa que permanece intacta mientras Yellow Submarine sonríe conmigo en mi pantalla, viajando con la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band luchando con malines azules para que la música siga sonando...

Yellow Submarine es una película de animación inspirada en los Beatles de finales de los 60: en su música, en su estética pop, en las portadas de sus discos y en la sociedad y la cultura del momento (en la anglosajona, al menos). La historia que cuenta es simple y dicotómica (cualquiera espera que los fabulosos cuatro de Liverpool se comporten, al menos, como héroes), en exceso deudora de las canciones, que son el auténtico motor de la película. En palabras de Ringo Starr: “La música es lo verdaderamente importante. La música es el legado y, en este caso, se encuentra envuelta por la película”.

Yellow submarine es un musical atípico por varias razones. Se trata de una película de dibujos animados, en la que, además, predomina una estética surrealista, cosa quizás nunca vista en este género. Además, a lo largo de todo el film se incorporan mensajes políticos para el que quiera verlos, e imágenes claramente inspiradas por el LSD.
Sin embargo, como todo buen cine musical que se precie, trasciende más allá de su peculiar (y muy lograda) estética, y tiene un estilo desenfadado, alegre y despreocupado. Y, por supuesto, la música es la verdadera protagonista.
Es una pelicula que sobrepasa un rango etario, y que marca claramente los idelales de una época.

El submarino amarillo no envejece, posee esa virtud, un claro ejemplo de que los Beatles son eternos y geniales, ¿qué le vamos a hacer?


Crítica por Rodolfo Montt
When I get older losing my hair,
Many years from now,
Will you still be sending me a valentine
Birthday greetings bottle of wine?
If I'd been out till quarter to three
Would you lock the door,
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four?
You'll be older too, (ah ah ah ah ah)
And if you say the word,
I could stay with you.
I could be handy mending a fuse
When your lights have gone.
You can knit a sweater by the fireside
Sunday mornings go for a ride.
Doing the garden, digging the weeds,
Who could ask for more?
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four?
Every summer we can rent a cottage
In the Isle of Wight, if it's not too dear
We shall scrimp and save
Grandchildren on your knee
Vera, Chuck, and Dave
Send me a postcard, drop me a line,
Stating point of view.
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, Wasting Away.
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four?


6 comentarios:

  1. Acabo de ver Acros the Universe.

    Mantengamos vivo el legado de cuatro hombres que cambiaron el mundo.

    Qué linda es "When I'm sixty four"

    La emoción que están provocando los Beatles en mi vida es incomparable. Crece, continúa creciendo, no se detiene...

    :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el CD original y esa canción no forma parte del album pero sí de la película, y debido a que el posteo es sobre la película y esa canción me emociona más que las demás, decidí usar esa.

    ResponderEliminar
  4. vaL: No puedo creer que todo eso lindo que subiste se resuma (en la etiqueta) a "Cine, Música". DALE VIDAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, se que las etiquetas no son de lo más expresivas, pero cuando me hice el blog no sabía en qué derivaría, jamás imaginé que algún día terminaría siendo un lugar en dónde no solo hable de mis asuntos personales sino que también añada placeres como la música y el cine, quise cambiarle el nombre a una de las etiquetas y terminé borrando un montón de entradas que no tenía guardadas en ningún lado, así que dejé todo así, espero que lo que transmita en la entrada en sí pueda abarcar lo que no llegan a abarcar las etiquetas. Nuevamente, perdón.

    ResponderEliminar
  6. Hmm, primera vez que encuentro este blog, y realmente me encanta, tan solo con tener Golden Slumbers dandole a uno la bienvenida y Amelie por alla, que alegría.
    See ya!

    ResponderEliminar

Speak to me...