martes, 26 de enero de 2010

Aún hoy


Por inversión del apotegma “cessante causa cessat effectus” (cuando cesa la causa cesa el efecto), tenemos derecho a concluir de estas observaciones que el proceso ocasionador produce efectos de algún modo durante años todavía, no indirectamente por mediación de una cadena de eslabones causales intermedios, sino de manera inmediata como causa desencadenante, al modo en que un dolor psíquico recordado en la conciencia despierta, suscita en un momento posterior la secreción lacrimal.


Estudios sobre la histeria.
I. Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos:
Comunicación preliminar.

Breuer y Freud. (1893)

8 comentarios:

  1. Habría que concluir que el recordar el efecto es volverlo a producir. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  2. La Tregua es un gran libro. (Deshabilitaste los comentarios en esa entrada y tenía que decirlo).

    ResponderEliminar
  3. nietzsche habla de causas imaginarias

    ResponderEliminar
  4. Despues de leer tu comentario fui a mi biblioteca a fijarme a ver si aun seguia ahi "Un mundo feliz" de Huxley y sabes que no esta, no lo encuentro por ninguna parte. Esta situacion esta empezando a asustarme...

    Te mando un beso y si por casualidad vez una edicion de "Un mundo feliz" de editorial Losada con patas caminando por la calle, avisame por favor.

    ResponderEliminar
  5. sí, es mío. quisiera leer a freud también. nietzsche pone el origen de todo en el cuerpo, si por ejemplo, nos despertamos y nos sentimos bien necesitamos una razón para sentirnos así y la buscamos, si somos comerciantes en nuestro negocio, si somos mujeres en el amor, si somos creyentes, en la religión etc, es decir, hay todo un sistema de causas, que son imaginarias, porque en realidad, la razón real de que nos sintamos así, es fisiológica. Esas causas imaginarias nos dan tranquilidad, pero no son las verdaderas.

    ResponderEliminar
  6. me gusta leerte
    me gusto la ultima entrada,
    yo tapoco soporto el calor
    a mi tambien me gustaria estar en un lugar frio, con una taza de café y una linda bufanda
    me gustan las montañas y mirar el cielo, las estrellas y la luna
    amo el piano(yo por suerte no deje aun de estudiar, pero lo tengo bastante abandonado)
    y no se si tiene importancia, pero de Freud y todo lo que tenga que ver con la psicologia me interesa, pero no se nada
    mi mamá es psicologa y le gustan los patos
    me voy


    si queres agregame al msn
    Gre_Evanescence@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. pd:el otro dia vi la pelicula de la foto de los zapatos, "el gran pez"
    me encanto

    ResponderEliminar

Speak to me...