viernes, 12 de febrero de 2010

Atom Heart Mother


Desde hace ya unos meses estoy juntando toda la discografía de Pink Floyd en CDs originales y hoy aproveché la oportunidad de que viajaba con mi familia a Rosario para comprarme otro más…
Con un calor sofocante fuimos con mi hermanita caminando hasta Utopía ansiosas por salir a gusto con nuestra compra. Ella se compró In Utero y a mí cronológicamente me hubiera tocado comprar Ummagumma pero cómo solo tenía setenta pesos y estaba a ciento y algo…decidí dejarlo para la próxima y comprarme una versión importada de Japón del Atom Heart Mother, quinto álbum de Pink Floyd lanzado en 1970 abriendo paso a la era setentera del grupo.
Syd ya había quedado lejos y la banda decide experimentar más en los ámbitos del rock sinfónico y progresivo sin dejar de incluir alguno que otro matiz psicodélico.
En cuánto al nombre del álbum la historia dice que debido a la falta de inspiración decidieron hojear un diario y en una noticia sobre una mujer embarazada que había sido sometida a una operación de corazón, y tenía un marcapasos atómico, el título de la nota era Atom Heart Mother…así que de allí salió el nombre del álbum y el nombre de la primera de sus canciones: la segunda más larga del grupo después de todas las partes juntas de Shine On You Crazy Diamond.
Uno de los aspectos más llamativos de la estética del AHM sin dudas es la vaca de la portada…y no solo tenemos una vaca en la portada…sino que también tenemos otras tres en la contratapa. ¡Vacas, vacas y vacas! Totalmente alejado de las artes de tapa a las cuáles veníamos acostumbrados y es precisamente eso lo que quisieron remarcar: no querían que los encasillen solo en las imágenes psicodélicas del “espacio del rock”…querían algo sencillo y minimalista. Storm Thorgeson inspirado por la famosa tapa de la vaca de Andy Warhol, simplemente manejó por la zona rural de Potrees Bar y fotografió la primera cosa que vio. La vaca ha sido llamada Lulubelle III.
Pero voy a ir al punto más importante, porque de curiosidades Internet está lleno y todos los fanáticos de Pink Floyd seguramente ya hemos leído más de lo que alcanzaríamos a recordar al hacer una opinión...lo más importante, obviamente, el increíble, fascinante y cautivante sonido del Atom Heart Mother.
Lo que quiero comentar es mi experiencia personal con este disco que ha quedado bastante subvalorado y que sin dudas resulta imprescindible porque marca un punto de transición hacia lo que podríamos llamar otra “era” de Pink Floyd si tenemos en cuenta que fue el antecesor de Meddle.
La primera vez que escuché este álbum fue a oscuras en mi habitación acostada en mi cama con los auriculares a todo volumen y debo confesar que de a momentos incluso llegué a atemorizarme en ciertas partes de la suite Atom Heart… fue una experiencia realmente asombrosa y estimulante….cerrar mis ojos y sentir detenidamente cada uno de esos extraños sonidos palpitando en mis oídos generando imágenes mentales surrealistas y sintiéndome realmente fascinada al encontrarme escuchando algo tan elevado…
Pero hoy quise que sea diferente: hoy quise montar toda una escena con caprichos incluidos para poder disfrutarlo el doble. Aproveché mis escuchas anteriores para recordar aquellas imágenes mentales que construí en aquel entonces de verdes pastizales y ambientes que llevaron mis pensamientos a mi infancia en el campo. Lamentablemente hoy no me encontraba en un campo pero si contaba con mi patio para sacar afuera una manta, un puff y llevar el grabador con los auriculares con cables de prologanción de por medio, todas las luces apagadas…y la infinitud del cielo y las estrellas ante mis ojos.
Me sentí tan cómoda y feliz que mientras preparaba todo que no veía la hora de tener esos sonidos danzando en mis oídos. Me pregunté interiormente cuántos locos habrá como yo perdidos en el mundo y me sentí orgullosa por haber adquirido poco a poco la capacidad de disfrutar plenamente una obra como esta, que a más de uno seguramente se le torna indigeridle pero que para mis oídos es toda una orgía. Últimamente mi autoestima está por el piso y lo único que la eleva son aquellos placeres que son tan míos, aquellos placeres que no todas las personas pueden sentir tan intensamente como yo. Y cuado digo aquellos placeres “que son tan míos” me refiero a que no creo que sean millones las personas que realmente se tiren al pasto a escuchar el AHM del comienzo hasta el final y además de eso quedarme con ganas de más cuando los grifos empezaron a gotear al final de Alan’s Psychedelic Breakfast. Seguramente a algunos oídos les sonará bizarro o desagradable…pero para mis oídos esto es arte, es arte puro.
No puedo explicar exactamente lo que fue observar ese cielo estrellado, esas pequeñas nubes revoloteando a las cuáles intenté buscarles formas mientras los coros celestiales de Atom Heart Mother iban elevándome hacia un éxtasis sonoro. De a momentos quise compenetrarme tanto con el sonido, con cada instrumento en particular…que incluso llegué a cerrar los ojos para que todos mis sentidos solo se reduzcan a captar la música. Pero mis ojos luego volvían a abrirse para contemplar un cielo que poco a poco se iba despejando de nubes para darle lugar al resto de las canciones del álbum mientras sextetos de pájaros me hacían sentir su séptima integrante cada vez que volaban sobre ese cielo tan hermoso.
Entre las líneas de la letra de If una vez más recordé a Syd, rememoré a Rick en la hermosa Summer ’68 y disfruté de la dulce voz de David en Fat Old Sun para luego abrirle paso a mi imaginación y sumergirme en la cocina de Nick a degustar el desayuno psicodélico de Alan…

8 comentarios:

  1. tenes una manera increíblemente linda de describir algo tan simple como una compra, sos increíble Val, yo ando intentando darle forma a alguna idea que tenia dando vueltas por la pieza desde hace unos días, que como un lagarto ultra veloz solo dejaba ver la cola. Aprovechando la madrugada, si bien el calor es un poco malicioso, el ventilador esta haciendo un muy buen trabajo contra la puerta abierta
    feliz madrugada Val, a ver cuando me apareces y seguís contándome eso que me venias contando, que me dejo pensando y muy alegre por vos, ya que me gustaría que por fin puedas estar bien

    ResponderEliminar
  2. Tan caro esta Ummagumma? pero lo vale la pena sin duda. Creo que es mi album favorito de pink floyd ♥

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu forma de describir lo que significa el comprar y escuchar un cd :)

    ResponderEliminar
  4. Hola val!
    Qué bueno comprar discos originales... no sé, se siente distinto... Tener la cajita, las letras, el verdadero disco.... Es otra sensación. Yo colecciono los originales de mis artistas favoritos y cuando terminás de comprar todos los que te faltaban te sentís completa... Al menos, eso me pasó a mí! Jaja...
    Me gustó la entrada aunque ciertamente yo no entienda nada de Pink Floyd. Es un terreno musical que todavía no exploré.

    Ah! Escuché la canción que posteaste de Harmonium, la verdad que me gustó :)

    Besotes

    Almendra♥

    ResponderEliminar
  5. si te gusta la música RARA, pero RARA de verdad, tenés que escuchar R.I.O. lo más transgresor de pink floyd queda como convencional al lado de algunas cosas que hicieron esas bandas. Por ejemplo, esto

    ResponderEliminar
  6. creo que ya te dije
    ese disco fue el primero que escuche de Pink Floyd por mi cuenta, y lo escuchaba mientras leia el libro de Orwell 1984
    casualmente yo hice un post de un disco de Pink Floyd, pero fue Animals
    que tambien esta relacionado con Orwell
    http://welcome-tothe-machine.blogspot.com/2010/02/pigs-on-wing.html

    esta super interesante
    casi me muero cuando lei todo esto
    es verdad, a mi tambien me pasa que Pink Floyd se entrelaza o(otra palabra que no me sale) y cincroniza con mi vida
    y amo eso
    son tan especiales
    y magnificos
    en fin, despues charlamos
    BESOTE!

    ResponderEliminar
  7. Me propuse para este 2010, conseguir la discografia complete y original de Spinetta TODA,
    Me contagiaste las ganas, estoy bajando el cd AHM, aguardo que me respondas el mail.

    Te extraña,joss.

    ResponderEliminar
  8. http://www.verparaleer.telefe.com/proximo_episodio/index.html

    ResponderEliminar

Speak to me...