lunes, 15 de febrero de 2010

Creation


Si bien es cierto que las teorías de Darwin han tenido sus baches y ciertas de sus aristas han sido reformuladas y otras quizás en algún futuro sean refutadas, lo innegable es la gran repercusión que la teoría de la Evolución ha tenido desde su aparición, entrando en puja con uno de los mayores sistemas establecidos durante toda la Edad Media: el Cristianismo y su poderosa sede La Iglesia.
Sabemos que en la época de Darwin aún se desconocían los estudios sobre genética y no fue sino hasta que los estudios del monje Mendel fueron sacados a luz que la teoría darwiniana comenzó a complementarse y ciertos puntos reformularse…como al mismo tiempo la interminable puja entre la religión y la ciencia no hacía más que enfrentar tanto a posturas como a personas.
Es esta puja la que se ve claramente reflejada en la película Creation, presentada el pasado setiembre de la mano de Paul Bettany, quien hace hincapié más que nada en el gran conflicto interno que acechaba a Darwin desde los comienzos de la formulación de sus teorías.
Si uno espera ver las travesías en el Beagle saldrá decepcionado, ya que esta película nos muestra más que nada la relación de Darwin con su seno familiar, mas específicamente con su esposa. Aquí se nos figura a un hombre de familia quien comenzó a perder sus creencias no solo influenciado por las ideas de su abuelo Erasmus sino fuertemente dolido tras la muerte de su hija. Según la recreación histórica de Bettany, Darwin dudaba incesantemente en tomar la decisión de publicar su obra ya que no solo se veía atormentado por el gran espíritu religioso de su esposa sino que se venía venir las controversias ante las cuáles se vería expuesto. Controversias que hasta el día de hoy siguen vigentes y que sin lugar a dudas dieron lugar a que Darwin sea considerado una figura que tuvo el valor de dar a luz sus investigaciones constituyendo de esta manera una nueva revolución copernicana y abriendo lugar a una de las tres grandes heridas narcisistas sufridas en la historia de la humanidad.
Humanidad ante la cuál la idea de un Dios todopoderoso comienza a tambalear sobre sus propias fisuras para que unos años después Nietzsche sea el encargado de juntar el valor suficiente para sentenciar de una buena vez la muerte de toda creencia hacia un más allá.
No es mi intención ofender a los religiosos con mis palabras ni creo dogmáticamente en las teorías evolucionistas como si fuesen verdades absolutas. Tampoco dejo de lado las atrocidades que posteriormente tuvieron lugar cuando el nazismo utilizó como fuente ideológica dichas ideas. Aunque si voy a hablar de atrocidades…podría enumerar una lista casi infinita que se han cometido en nombre de la Iglesia. Simplemente dejo en claro mi fuerte agnosticismo y mi elección hacia esta vida, hacia este mundo terrenal del cual hoy formo parte sin interesarme en ningún tipo de promesas eternas de un mundo celestial.

"La cara de la naturaleza puede ser comparada con una superficie...con diez mil cuñas astutas unidas juntas y llevadas al interior por incesantes golpes. A veces una cuña será golpeada y luego otra con gran fuerza.
La mente no está preparada para comprender el concepto...hace un millón de años. No puede sumar y percibir todos los efectos de muchas pequeñas variaciones. Nos olvidamos de que los pájaros que cantan ociosos a nuestro alrededor o sus huevos o sus crías son destruidos por las aves y bestias de caza. Así, durante decenas de miles de generaciones se han acumulado pequeñas variaciones. Los órganos cambian su propia función. El órgano sexual femenino se convierte en una glándula de cemento. Los miembros se convierten en tentáculos ciegos o desaparecen. Lo que antes era una criatura que nadaba libre se encuentra ahora pegada a una roca, buscando a ciegas el alimento."

"- El Señor se mueve por caminos misteriosos.
- Si, lo hace, ¿verdad? Sabes, comentaba el otro día...cómo Él nos ha dado todo en Su bendita generosidad...con no una, sino con 900 especies de gusano intestinal, cada una con su propia manera de infiltrarse en la mucosa y hacerse paso a través del torrente sanguíneo. Y en el amor que deposita en las mariposas mediante la invención de una avispa que pone sus huevos dentro de la carne viva de las orugas…"

7 comentarios:

  1. nunca habia oido hablar de esa pelicula, pero parece muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Yo queria ver esa pelicula, esperaba que la estrenaran en el cine pero bueno, esta el cable.
    Hare Krishna.

    ResponderEliminar
  3. Y qué más da, si por ser menos o más creyentes en el fondo podemos ser tan parecidos... Y hasta nos movemos de un lado al otro a lo largo de nuestra vida, o aún en un corto tiempo. Acá estoy todavía moviéndome...

    ResponderEliminar
  4. el otro día vi un documental sobre darwin, muy interesante. el narrador destacaba que lo más importante que había hecho él, fue hacerle comprender a la gente que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, que somos parte de ella y de ningún modo debería necesariamente encontrarse subordinada a nosotros, como el cristianismo con toda esa fáabula de adán y eva quiso hacer creer.

    Nuestra humanidad actual es resultado de una larguísima evolución y como bien dice nietzsche, a lo mejor somos parte de un círculo y volvemos a ser monos otra vez...

    ResponderEliminar
  5. O: nunca la he visto.. aver si me la consigo para verla (:

    hey! te elegí para un juego en mi blog *-* ojala lo veas y lo hagas , se llama costumbres extrañas.

    ResponderEliminar
  6. No vi esta peli ni jamás oí hablar de ella. Parece interesante así que voy a ver si la consigo en algún lado. En las épocas de Darwin era mucho más difícil dar una opinión que vaya totalmente en contra del status quo, sin ser tachado de loco o que te quemen en la hoguera (aunque eso fue mucho antes). Por eso es encomiable la obra que llevaron a cabo él y otros. Anda a saber si Nietzsche no se volvio loco por las cosas que decía y por la incomprensión que gira en torno a este mundo. Por eso mi admiración a estos ¿artistas? En cuanto a las heridas narcicistas de la humanidad es verdad que es mucho más cómodo pensar algunas cosas (cielo, más alla...) y no indagar a fondo sobre los por que de este mundo. En Estados Unidos por ejemplo tengo entendido que las teorías darwinianas estan practicamente censuradas en las universidades...
    De todos modos, y esto va a contradecir todo lo que dije anteriormente, a mi me resulta incómodo pensar que antes fuimos monos o, esto es peor aún, algas marinas. Da escalofríos.

    Buen post!

    Manu

    ResponderEliminar
  7. Primero, amo a dios y tengo mis cuestiones con la iglesia catolica,
    Segundo, (tratare de no herirte) odio a Nietzsche, me parece uno de los personajes mas mediocres de la historia, mis razones, convirtió a muchas personas felices en personas tristes, otra… estoy seguro de que era un inseguro total, y estoy seguro de que sin Dios hubiese sido un obrero, un pintor o algo de eso (siempre estaba hablando de dios)
    Las teorías de Darwin se están cada vez acercando mas a las religiosas, o sea es complicado pero… te comento un detallito, están trabajando sobre la teoría de que el eslabón perdido bajo de los árboles cuando aparecieron las serpientes y ahí empezó el calvario de tener que buscar alimento y el frió y el destierro de el paraíso
    La Biblia es pura poesía.
    Espero no te moleste mi comentario, vos viste como soy, medio indio y nosotros los indios miramos desde otro lado, no nos complicamos con cuestiones vacías, siempre creí y creo que si miras bien en cualquier lugar hay un milagro
    Te dejo un abrazote Val

    ResponderEliminar

Speak to me...