lunes, 22 de febrero de 2010

Los Hermanos Karamazov


¿Alguna vez se quedaron tan deslumbrados ante una obra de arte que las palabras se les esfumaron y del asombro sintieron que nada de lo que podrían decir estaría a la altura de poder expresar sus verdaderos sentimientos? Porque es así cómo me siento…no me salen las palabras y temo que todo lo que pudiera llegar a decir jamás estaría a la altura de las circunstancias.
Fue el mismísimo Nietzsche quién lo dijo: “Dostoievski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal”. También fueron Sigmund Freud y Franz Kafka fuertemente influenciados por la literatura de este novelista ruso del siglo XIX. ¡Y la lista sigue hacia referencias insospechables!
La filosofía, la psicología y la literatura del siglo XX llevan inscriptas las huellas permanentes de este escritor. ¿Y qué podría añadir yo después de que los hechos hablaran por sí solos? Tan solo puedo quedarme en silencio…con un agradable gusto de placer en la boca…habiendo degustado en tan solo un fin de semana los tres cuartos que me faltaban de las más de 750 páginas de Los Hermanos Karamazov, su obra más aclamada, una de las cimas más elevadas de la literatura universal.
Tercer obra de gran referencia para el Psicoanálisis tras Edipo Rey y Hamlet, siendo posteriormente analizada por Freud por sus grandes matices edípicos sirviéndole como una nueva base a sus teorías. Quién haya leído a Nietzsche y posteriormente a Dostoievski verá claramente como el primero fue influenciado por este gran maestro y me veo obligada a ratificar lo que Nietzsche luego expresó: Dostoievski logra escabullirse en el psiquismo humano de una manera sumamente palpable…llegando incluso a los rincones más recónditos del inconsciente.
Los Hermanos Karamazov no describe solo la historia de un parricidio. Los Hermanos Karamazov se sumerge en un sin fin de cuestiones abarcando matices inconmensurables. Arrastra en sus páginas una lucha constante entre el bien y el mal, cada personaje puede ser asombrosamente asimilado por el lector debido a las perfectas descripciones que hace el autor, debido a cómo logra uno penetrar en lo más profundo de esas diversas mentes expuestas en el libro de una manera increíble, ahondando en sus pensamientos más profundos y oscuros como así también en los más nobles y humanísticos. Luchas constantes de diferentes fuerzas que pujan por salir, luchas constantes entre el amor, el deseo, la pasión, los celos, el odio, sentimientos parentales, la moral, la política, la religión…e incontables temáticas más que son abordadas claramente a lo largo de la novela.
Este libro es hijo de una Rusia acalorada en una agitación a nivel social y política que se esconde en el trasfondo de la novela….en dónde uno es capaz de asimilarse en la piel de los personajes y reírse con ellos e incluso también llorar. Porque este libro no solo me ha retorcido la cabeza pensando, también me ha hecho reír…y también me ha hecho llorar.
No puedo escribir más nada porque el silencio habla por mí. Nada de lo que pudiera llegar a escribir estaría a la altura de la inmensa admiración que siento en este momento ante una obra de tan elevado calibre. ¡Todas las referencias que en este último tiempo me han llevado a Dostoievski tenían su razón de ser! Estoy terriblemente ansiosa por leer más. Y si alguien ha leído estas palabras y aún no conoce esta obra les aseguro que si son amantes de la buena literatura…no deben dejarse estar. Sería agradable que el placer que siento en este momento lo pueda compartir con alguien más.

14 comentarios:

  1. Me encanta!! Me encanta tu blog, enserio, he entrado y se respiraba ese olor francés taan hermoso! Me encanta tu foto de arribota ^^

    OBVIAMENTE te sigo :)

    (no suelo se rtan efusiva vale? XDD, esque, me impresiono ;)

    saludos desde francia

    ResponderEliminar
  2. Este libro es genial, sí. La cuestión que subyace a la historia del parricidio es "¿si dios ha muerto, entonces todo está permitido?"... pregunta que dostoievsky deja sin responder, al menos eso me parece a mí. Yo me olvido rápido de todo, pero creo que su final es uno de los mejores y más conmovedores que he leído: Alioscha en el cementerio, acompañando el entierro de un niño que era su amigo, junto a otros niños, y hablando con ellos sobre dios y la muerte. También son memorables todos los personajes, el viejo degenerado y sus tres hijos, smerdiakov, la prostituta y varios más que ahora no me vienen a la cabeza.
    No alcanza las altura de "Los karamaazov" pero te recomiendo "Humillados y ofendidos" que incluye a mi personaje favorito de entre todos los creados por dostoiesvky (Nelly). Se lee rápido además, cuando te querés acordar ya lo terminaste.
    Y sobre la influencia de dostoievsky sobre nietzsche, este artículo es muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. nunca lei nada de el, pero me estan dando muchas, pero que muchas ganas. y estoy segura de que es un futuro, espero que no me muy lejano, voy a leer ese libro.

    ResponderEliminar
  4. En verdad, en verdad que si el grano de trigo caído en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, produce fruto.
    Los Hermanos !!!!
    AHHH
    que placer tu blog.

    ResponderEliminar
  5. vos sabés que una vez me pasó, ante unos cuadros de Petorutti, que me quedé sin habla.
    me senté frente a ellos y los miré un ratito.
    no podía entender como una obra de arte me habia descolocado asi.
    juro,
    juro que salía la luz misma de esos cuadros.

    (siempre tan a gusto por acá...)

    ResponderEliminar
  6. hola val: yo también quiero un pasaje a Francia...
    No he leído ese libro, me hisciste dar muchas ganas de leerlo...debe ser expectacular...
    gracias!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. "Alguna vez se quedaron tan deslumbrados ante una obra de arte que las palabras se les esfumaron y del asombro sintieron que nada de lo que podrían decir estaría a la altura de poder expresar sus verdaderos sentimientos?"
    Pues si. El año pasado fui a ver el musical PIAF con Elena Roger como protagonista. Creo que fueron las 3 horas mas felices que pasé en mi vida, totalmente embobada por un cambio de escenario, de vestuario, su increible voz (y pensar que solo mide 1.53 metros). El "gorrión de París" hizo que ese día de octubre fuera maravilloso.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    siempre kise leerlo!
    ahora me decidi a hacerlo despues de leerte!
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. es el próximo que quiero leer cuando termine 'emma', de jane austen.
    genial tu blog, muy muy lindo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha fascinado la astucia que Dostoievski reflejaba en sus personajes, siendo tan humanos y reales que todos lograbamos penetrar a cada uno y llegar, quizás, a comprenderlos. Es un autor que todos deberían leer, aunque son algunos los que llegarán a apreciarlo por lo que realmente es. Es la primera vez que paso por tu blog, y leyendo las palabras que dejas me llevo una grata sorpresa. Encantadora es la palabra. Voy a estar pendiente de lo que escibis, tu panorama del sitio ideal me ha quitado una sonrisa. Un saludo, Val.

    ResponderEliminar
  11. Exactamente utópico por eso, los dos son/era una ilusión.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de Dostoievski, sobretodo Crimen y Castigo :)
    Con respecto a lo de Cristina, es muy raro lo que me pasó porque Scarlett no me cae bien, pero cuando el otro día vi la película me sentí re identificada con su personaje que hasta le empecé a tomar cariño jaja.
    Es hermoso tu blog y es verdad, tenemos un montón de cosas en comín, encima por lo que leí en tu perfil, estudias Psicología, que es una de las carreras que tengo en mente para estudiar. Muchas coincidencias.

    Un beso (:

    ResponderEliminar
  13. Me has dado unas ganas enormes de leer este libro! Te agradezco mi próxima adquisición. xD

    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Iba a dejarte un comentario muy estructurado, en pinta serio, como para dejar una buena primera impresión, pero en realidad no soy un amante de la literatura. Sólo de una parte de ella, y cuando "fue la época" en que me enfoqué en los rusos, puntualmente estaba leyendo El Jugador, se me cruzó Steinbeck, Ezra Pound de pura casualidad, aún hoy mi autor fetiche, y en fin, toda la literatura norteamericana que le siguió. Y desde Kieerkegard, nunca me sentí tan humanamente en casa.
    Por estos días estoy leyendo Entrevistas breves con hombres repulsivos, de David Foster Wallace, gracias a la película homónima de John Krasinski (Jim en The Office y protagonista de Away we go), Burroughs, que es como comer chocolate, te digan "¡gordo!", y no te importe, y una novela de Le Clézio que me está resultando un mal disimulado bostezo. Nótese la constante, y la omisión del título para que no me cascoteen el monoambiente.

    En fin, perdí la brújula. Que no, que me acabo de mudar de Rosario a La Plata, porque la intrascendencia de la relativamente pobre actividad académica terminó por alterarme los nervios, que estoy en el bar muy pituco de una YPF, pensaba en hacer una lista personal de los 10 mejores álbumes de la década y me colgué escuchando Takk, visualicé Heima, googlee para ver si lo puedo comprar de una vez (respuesta: sí, en mercado libre, el pack importado a $145) porque quiero ver el segundo dvd, y caí acá.

    Acá, encontré la brújula. Quería dejarte un saludo cómplice (ese en el que sólo guiño un ojo torciendo la nariz para mostrar una sonrisa que vino al mundo para ser leve) por pertenecer al reducido grupo de paparulos soñadores autoproclamados que vio Heima.

    Salut.

    ResponderEliminar

Speak to me...