jueves, 11 de marzo de 2010

Metamorfosis


Metamorfosis, cambio, mutación, conversión, transformación. Franz Kafka. ¿Será a caso esta obra un previo anuncio de su trágico final? ¿Cuánto habrá de Kafka dentro del personaje de Gregorio Samsa? Solo sabemos que ambos tuvieron un final trágico. El autor se marchó de este mundo a la edad de 40 años debido a una tuberculosis, el personaje dejó de existir reducido a la condición de un animal siendo rechazado por la familia misma que tiempo atrás se había visto obligado a proteger.
Metamorfosis va más allá de un extraño hombre que de una noche hacia el día siguiente se transforma en un insecto, Metamorfosis es un relato interesante para sumergirnos en la oscura y desolada mente de Kafka, para comprender su relación conflictiva con su padre. Pero Metamorfosis también nos muestra la desolación de un sujeto que se vio reducido a su insignificancia, de un sujeto aislado y abandonado a sus desdichas por haberse convertido en algo indigerible para el resto de los humanos, pero al fin y al cabo: un sujeto que en el fondo de su desasosiego quizás seguía siendo aún más humano que el resto de personas que lo rodeaban, pudiendo como nadie sentir la elevada música de un violín atravesando su alma.
Metamorfosis es, más allá de su ficción…un relato de un humano destrozado por el rechazo y la soledad tras la ruptura de todos los lazos de las relaciones sociales que antes lo acompañaban. Es que… ¿qué otra cosa más que animales seríamos si nos despojaran por completo de cualquier tipo de afectos?


17 comentarios:

  1. Me acuerdoq ue me hicieron leer Metamorfosis cuando estaba en el primario, en 5º ó 6º creo, realmente no es una situación que un infante pueda razonar y desentramar con facilidad.
    No asimilé la verdadera trama de Metamorfosis hasta que lo volvi a leer en 3º año de secundario.

    ResponderEliminar
  2. P.D.: Te son agradecidos tu paso por mi blog y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. todo se transforma.. nada permanece..

    ResponderEliminar
  4. He llegado a pensar que Gregorio no se va convirtiendo en insecto, si no que se va quitando el disfraz de humano. Un disfraz implantado que cada vez genera más rechazo en las personas y deja ver, de a poco, el bicho que vive dentro. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gran libro del Señor K. Una de las cosas que me parece genial de este libro es que no esta claro si es una novela, un cuento largo o que carajo. Porque en realidad su importancia y su significado va mucho mas alla del genero (que no deberia ser tan importante en la literatura).
    Las interpretaciones que se pueden hacer son miles, pero me parece muy acertado lo que decis, este pobre hombre esta viviendo un proceso de aislamiento del mundo y de las personas, ya nadie va a poder entenderlo, ni siquiera su propia hermana... (esto me suena conocido)
    Leyendo el post se me ocurrio un final para el cuento de P.V: no vuelve a salir de su cuarto en Once, se convierte en un insecto, en un nuevo incomprendido en este fucking world...

    Lindo post!
    =)

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo que el comentario de Matías, me diste muchisimas ganas de volver a leerlo. Voy a ver si lo encuentro por mi casa. (gracias por manijearme)
    Prometo volver a comentar esto con el libro recién re-leido jaja.
    Que estés bien yanntiersera!(:

    ResponderEliminar
  8. Siempre quise leer este libro, leí otros de Kafka, pero no me gustaron mucho. Lo peor es que casi todo lo que tiene publicado son obras inconclusas, que terminan a la mitad de una oración... y sin embargo, su influencia sobre la literatura del siglo XX ha sido determinante ¿será que no es a pesar, sino a causa de esa inconclusividad?
    Bueno, voy a leerlo un día de estos, me dijeron que no es largo. De casualidad ¿no leiste el poema Tabaqueria de Pessoa? A mi me parece que es muy del tipo de literatura que te gusta, ademas, yo y algunos más pensamos que es el mejor poema que hasta ahora se escribió.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ohh cuántos recuerdos. Uno de mis primeros libros, hace ya unos añitos...

    Me encantó. Despertó mi imaginación allá por mis trece/catorce años y logré, gracias a este tipo de libros, darme cuenta de que existimos por y para los demás.

    No podemos sin el resto, pese a que nos duela. La autosuficiencia no es la solución... ¿O acaso me equivoco Valeria?

    ResponderEliminar
  10. Empíricamente comprobado que estás en lo cierto, Leonel.

    ResponderEliminar
  11. Quería leerlo.
    Quiero escucharlo.

    ResponderEliminar
  12. excelente libro, y excelente reseña. Estás entre mis hallazgos del mundo Blogueril Valeria, ja!!

    ResponderEliminar
  13. siempre, siempre quise leerme este libro, cuando consiga dinero suficiente, me lo compro!

    ResponderEliminar
  14. Es lo que logramos ver o entender aquellos a los que nos gustó el libro más allá de las grotescas descripciones del "bicho".

    ResponderEliminar
  15. Kafka, algun día lee Cartas a Milena, es un recopilatorio de cartas a su traductora al Checo. En ese libro se puede entrar tambien un poco a su mundo, al mundo de un hombre que pudo verse a sí mismo como un insecto, en una de sus cartas le cuenta a "Milena" que en ese mismo momento que le escribe la carta hay un insecto con las patas hacia arriba en el piso tratando de ponerse en pie...y el lo observa de forma paternal, fue quizá ese un anuncio de lo que escribiría más adelante. Es un libro muy cautivante.

    ResponderEliminar
  16. Ah! Saludos! tu blog es cada vez más interesante! =)

    ResponderEliminar

Speak to me...