viernes, 16 de abril de 2010

Como Oliveira y la Maga...



“A Oliveira le gustaba hacer el amor con la Maga porque nada podía ser más importante para ella y al mismo tiempo, de una manera difícilmente comprensible, estaba como por debajo de su placer, se alcanzaba en él un momento y por eso se adhería desesperadamente y lo prolongaba, era como un despertarse y conocer su verdadero nombre, y después recaía en una zona siempre un poco crepuscular que encantaba a Oliveira temeroso de perfecciones, pero que la Maga sufría de verdad cuando regresaba a sus recuerdos y a todo lo que oscuramente necesitaba pensar y no podía pensar, entonces había que besarla profundamente, incitarla a nuevos juegos, y la otra, la reconciliada, crecía debajo de él y lo arrebataba, se daba entonces como una bestia frenética, los ojos perdidos y las manos torcidas hacia adentro, mítica y atroz como una estatua rodando por una montaña, arrancando el tiempo con las uñas (…). Una noche le clavó los dientes, le mordió el hombro hasta sacarle sangre porque él se dejaba ir de lado, un poco perdido ya, y hubo un confuso pacto sin palabras, Oliveira sintió como si la Maga esperara de él la muerte, algo en ella que no era su yo despierto, una oscura forma reclamando una aniquilación, una lenta cuchillada boca arriba que rompe las estrellas de la noche y devuelve el espacio a las preguntas y a los terrores. Sólo esa vez, excentrado como un matador mítico para quien matar es devolver el toro al mar y el mar al cielo, vejó a la Maga en una larga noche de la que poco hablaron luego, la hizo Pasifae, la dobló y la usó como un adolescente, la conoció y le exigió las servidumbres de la más triste puta, la magnificó a constelación, la tuvo entre los brazos oliendo a sangre, le hizo beber el semen que corre por la boca como el desafío al Logos, le chupó la sombra del vientre y de la grupa y se la alzó hasta la cara para untarla de sí misma en esa última operación de conocimiento que sólo el hombre puede dar a la mujer, la exasperó con piel y pelo y baba y quejas, la vació hasta lo último de su fuerza magnífica, la tiró contra una almohada y una sábana y la sintió llorar de felicidad contra su cara que un nuevo cigarrillo devolvía a la noche del cuarto y del hotel”.


Fragmento de Rayuela,
Julio Cortázar.

(Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

40 comentarios:

  1. :O yo leí ese libro. en realidad no lo leí entero porque despues me prestaron otro y me llamó mas la atencion que este :B y nunca lo terminé .. quizá algun día lo haga si es que lo llegara a encontrar por ahí ..
    me acuerdo que había un capitulo en que hablaban del beso. y me gustó tanto que lo escribí en un cuaderno..

    Cariños Vale (: me había metido un par de veces a tu blog y no podía dejar comentarios ._. nose porque :S pero me alegro de poder escribir ahora :D que te vaya bonito

    ResponderEliminar
  2. celebro tu vuelta a la blogosfera, Vale

    ResponderEliminar
  3. Después de esto estoy obligada a leerme el libro =)

    Besos desde Francia!

    ResponderEliminar
  4. Nadie es el mismo después de leer Rayuela. Nadie Es antes. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  5. Siempre quise leer ese libro, lo vengo postergando...pero ahora tengo más ganas de leerlo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. yo lo estoy empezando a leer, pero no entiendo nada! jajajaj

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta tu blog Val!!!
    Hou me estaba leyendo entradas mas viejas
    saludos
    Caro

    ResponderEliminar
  8. el libro fetiche de toda adolescente y no tanto... definitivamente, debo releerlo antes de que los prejuicios me lo impidan.

    ResponderEliminar
  9. sí, son desastrosos los horarios, hay días que me parecen que son dos, por empezar a cursar a las 8 y salir a las 22 (con unas horas libres en el medio, claro). Yo quisiera cursar todo a la mañana, pero es lo que hay, igualmente me sigue gustando mucho ir a clase.

    ResponderEliminar
  10. no, yo estudio letras, aunque me interesa la filosofía (especialmente la de nietzsche, sartre o camus, entre otros, porque tiene un alto valor literario :P). En cambio, la psicología siempre me pareció un coto cerrado e inaccesible: me confunden las opiniones sobre el psicoanálisis que hay hoy en día (que no sirve absolutamente para nada si se trata de curar pacientes) así como la poca predisposición a explicarme algo de los estudiantes de psicología que me he encontrado (vía web)... como persona tímida siento que meto las narices donde no debo, pero eso me pasa también con muchísimas otras cosas.

    ResponderEliminar
  11. Tennnnnngo que leerlo!!!
    besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. "(cualquier semejanza con la realidad es pura coicidencia)"?..... aveces ese tipo de cosas se consideran tabú aunque a muchos nos gusta ser chanchitos de vez en cuando... el tema es cuando se transforma en rutina. Llega un momento en el que se te acaban las ideas jaja. Si bien hay literatura al respecto, que llegue el momento en el que el acto de hacer el amor se transforme en rutina... es feo y te hace pensar. Ojo, yo no ando por la vida saciando mis instintos ni mucho menos... es que llegó un momento en el que estando con mi pareja me dije en silencio_:"¿otra vez?" Fue un Clic.

    ResponderEliminar
  13. Julio♥

    ah, no vas a lograr que me abrigue (?)

    ResponderEliminar
  14. jajajajajja

    te fumaste mis últimas 10 entradas todas juuuuuuntas val...

    ajajjaaja

    que coraje!! ♥

    de las entradas de yann nada aún, solo esto:
    http://www.bsasinsomnio.com.ar/yann-tiersen-en-mens151434.html

    abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo... que experiencia intensa. Voy por la versión salteada y la parte de Talita y Traveler. Coincido con alguno por ahí... nadie es el mismo después de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. hola!! tanto tiempo..
    ch, te cuento..tengo muchas ganas de hacer una distribución, (podría llamarse revistita, aunque mui chiquita) gratuita.
    empezaría publicando textos de blogs que visito, textos de amigos, ilustraciones si es que alguien se prende..nosé la verdad no está mui bien pensado aún, de hacho sos la primera a la que le comento,
    me gustaría saber si en caso de que lo lleve a cabo te interesaría que publique algún texto de tu blog,.,(logicamente estaría tu nombre.)
    :)
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Valerie, gracias por pasar por mi blog y dejarme un mensaje tan alentador!!

    ResponderEliminar
  18. Que señor este: era un sabio don Julio!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Valerie, te quería agradecer por siempre pasar por miblog! Y te quería decir que si querés hacer un viaje como el que hice solo tenés que hacerlo y listo. Antes pensaba que era imposible que yo conociera el Calafate, y ya ves fui dos veces, y descubrí un lugar mas hermoso, y hasta vivi en carpa y trabajé ahí, pero esa ya es otra historia!
    Besooooo

    ResponderEliminar
  20. Ay, mi padre me lo esta por comprar en pocos días SISIS, me diste muchas mas ganas de leerlo!

    Ya lo quiero en mis manos.
    Un beso! Te sigo, me encanto tu blog.

    ResponderEliminar
  21. lindo blog

    http://maruiturria.blogspot.com
    http://maruiturria.blogspot.com
    http://maruiturria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. rayuela es mi libro favorito de todo el mundo, lo amo. Julio es in-cre-í-ble

    ResponderEliminar
  23. Te hablo..
    Te extraño flaca! date una vuelta por tu fuckin casilla y responde mi maldito mail!
    Lo lindo de esto es que puedo imaginar que en realidad nos estamos mandando cartas desde Baires a Rosario,porque nuestros mails tardan lo mismo =)
    No creas que esta firma es a modo de reclamo solo quiero que sepas que estoy aca y tus entradas sobre Julio♥ me acarician el alma.

    Toca the beats pronto,quiero que vayamos juntas! Que me decis

    Te extraña,joss.

    ResponderEliminar
  24. supongo que no recibiste mi email (o que todavía no tuviste tiempo para contestarlo, o que yo soy muy impaciente...)

    ResponderEliminar
  25. Me encanta ese libro...
    Es lindo rememorar y lo que traes a ccia y regalas...
    Me alegro d tu vuelta
    besos

    ResponderEliminar
  26. excelente seleccion! gracias por traerla hasta aca!
    kisses

    ResponderEliminar
  27. ese libro ya lo leeré asique no voy a leer la entrada, leí los comentarios de acá y no quiero sonar mala onda ni nada, quiero compartir mi furia/tristeza:: (si estás parada, sentate. si estás escuchando música, pone Pausa. Si estás comiendo, tragá. y después no me odies).

    No hay más entradas para yann tiersen, salieron y a los dos días se agotaron.

    yo propongo ir igual el día del recital y entrar como sea, que opinás? jajajaja
    que estés bien valerieee(:

    ResponderEliminar
  28. Wow. Wow de nuevo! Es un libro que tengo que volver a leer.

    A alguien le agarró el inicio de clases y la dejó sin tiempo para escribir, o mantener vivo el blog, ¿como a mí?

    Un abrazo Val.

    ResponderEliminar
  29. tu flog tiene fotos cada vez más lindas.
    te lo digo acá porque allá no dejás que te firmemos.

    ¬¬

    ajajjaa

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Como no puedo comentarte en la siguiente, llegué hasta aquí subida en mi nube para asegurarte que tienes alas... unas muy grandes y muy blancas ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ....Una pinaza color borravino, Maga, y
    por qué no nos habremos ido en ella cuando todavía era tiempo.


    =) Amo a la Maga, Amo a Cortázar, y amo...esta entrada.

    ResponderEliminar
  32. Tengo una amiga a la cual me gustaría llamarle Maga, ella sabe porqué y no me deja.

    En efecto un gran libro, y uno de los mejores personajes de la literatura en castellano.

    Gracias por hacerme recordarla.
    Y no me siento Oliveira, sino un triste amigo a su lado de ella (la Maga). La siento como Lily (La niña traviesa de Vargas Llosa) y como Lisbeth de Stieg Larson, un ejemplo de mujer (a veces) pero tengo miedo de hablar porque no he completado ni la mitad del libro - es que soy joven, y por ende, tonto - pero elijo leer junto con Cortázar y comenzar a soñar con la Maga y Oliveira.

    Gracias por escucharme
    Saludos desde mi sala, Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  33. ¡Wá! yo estoy a punto de terminarlo D: ¿qué voy a hacer después de terminarlo? D: ¡es muy bueno el libro !^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a volver a agarrarlo de vez en cuando (si es que lo dejás cerca de tus manos), abrirlo en cualquier página, y sorprenderte por todo lo que no descubriste la primera vez que lo leíste :)

      Eliminar

Speak to me...