viernes, 27 de agosto de 2010

Crepitar


¿Dónde habita el refugio para el alma nostálgica más que en el pasado, en los violines que emanan melodías de fantasmas? ¿Dónde encuentra el refugio el alma melancólica más que en la noche?
Será que solo el insomnio conoce los secretos más recónditos de nuestra alma. Entre las penumbras de la noche nos vemos arrebatados por las preguntas más cruciales y ensordecedoras, aquellas a las cuáles ni los más luminosos rayos del alba pueden brindarles vestigios.
Los recuerdos crepitan a pesar de las deformaciones a las cuáles nos arroja la memoria. Los rostros -como en el paso del tiempo-, se tornan difusos y desaparecen algunos de sus rasgos ante la remembranza de los ayeres vistos desde el presente. Presente que siempre contiene sedimentos…huellas de antaño, presagios e ilusiones del porvenir. Los ojos que miran hacia atrás lo tiñen todo de sepia. El yo que se mide constantemente con el yo que ya no es, sufre doblemente las pérdidas.
Como ventiscas se asoman desde todos los recovecos de la mente las imágenes borrosas de los tiempos dorados. Los sueños que alguna vez soñamos despiertos, nunca pueden ser completamente resignados si de ellos hemos tenido testimonio.
No serán generales las evocaciones que traeremos en forma de imágenes a nuestro pensamiento en los instantes previos al último pneuma. Iremos a lo más particular del detalle, al aroma de esa rosa que le robamos al rosedal, al perfume de aquel cuello que hemos besado, a la sensación de libertad en los minutos de contemplación de las aguas fluyendo en el río, al momento en que nuestras manos heladas han recibido el calor de otras ajenas, a la canción que sonaba en el instante que nos elevamos al cielo mediante un orgasmo, a las palabras en las cartas de mamá, las manos cansadas de papá, las arrugas de experiencia de la abuela, las notas de piano que nos han enamorado, el abrazo de una amistad, el escondite preferido de nuestra infancia jugando a las escondidas, la rayuela dibujada con tizas en el patio de la escuela…
Será que la eternidad está en el instante, en ese efímero presente que es presente y al mismo tiempo pasado, en ese cuerpo evanescente que no deja de ser sombra, en ese beso que es pasión y despedida, en esa vida…que es vida y también es muerte.

Valèrie.

36 comentarios:

  1. "Será que la eternidad está en el instante"

    ResponderEliminar
  2. Al mirar atrás, lo que siento crepitar es esa parte de mi misma que asegura que hay que mirar siempre hacia delante.
    El insomnio me regala nostalgia, y yo la riego de las cosas que sigo echando de menos, aunque bajo la luz del sol se tiñan de simples ecos lejanos.

    El insomnio nos deja a solas con nosotros. Y somos nosotros los que escogemos no dejar de mirar a las fotos de un pasado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un gusto volver a verte por aqui... :)
    me gusto mucho!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¿por qué tantos posts seguidos, che? inevitablemente casi todos los comentarios irán a parar a este último. Me gustó esto: "Los ojos que miran hacia atrás lo tiñen todo de sepia. El yo que se mide constantemente con el yo que ya no es, sufre doblemente las pérdidas." aunque no sé si estoy de acuerdo.

    Quisiera leer algún texto nuevo de ficción tuyo acá.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente, estoy enamorada de tu blog :)

    Dimplemente, gracias por robarme latidos y sonrisas ^^


    "No serán generales las evocaciones que traeremos en forma de imágenes a nuestro pensamiento en los instantes previos al último pneuma. Iremos a lo más particular del detalle, al aroma de esa rosa que le robamos al rosedal, al perfume de aquel cuello que hemos besado, a la sensación de libertad en los minutos de contemplación de las aguas fluyendo en el río, al momento en que nuestras manos heladas han recibido el calor de otras ajenas, a la canción que sonaba en el instante que nos elevamos al cielo mediante un orgasmo, a las palabras en las cartas de mamá, las manos cansadas de papá, las arrugas de experiencia de la abuela, las notas de piano que nos han enamorado, el abrazo de una amistad..."


    un beso :D

    Karale*

    ResponderEliminar
  6. Siempre pensé que el insomnio es quien mejor me conoce y con quién más cómoda me siento, para hacer lo que más me guste, o para ser yo.
    Qué bueno que hayas vuelto Val!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que es un hermoso blog el que escribís mes tras mes. Me resulta muy interesante leerlo cada vez que tengo un espacio libre de mi tiempo.
    Así como vos citas varios fragmentos de libros para precisar sentimientos o momentos de tu vida, te contesto con algo parecido:

    La creencia Celta de que las almas de aquellos a los que hemos perdido están cautivas en un ser inferior – en un animal, un vegetal, una cosa inanimada-, perdidas, en efecto, para nosotros hasta el día –que para muchos nunca llega- en que pasamos por casualidad cerca del árbol y nos adueñamos del objeto que es su prisión, me parece muy razonable. Entonces se estremecen, nos llaman y, en cuanto las hemos reconocido, se deshace el hechizo. Una vez que las hemos liberado, han vencido a la muerte y vuelven a vivir con nosotros.
    Lo mismo ocurre con nuestro pasado. Intentar evocarlo resulta empeño perdido, todos los intentos de nuestra inteligencia son inútiles. Esta oculto, fuera de su dominio y de su alcance, en algún objeto material –en la sensación que este nos daría- que no sospechamos. Del azar depende o no que encontremos ese objeto antes de morir.

    “En busca del tiempo perdido: Por la parte de Swann”
    Marcel Proust
    1913

    ResponderEliminar
  8. Primero: No puedo evitar leerte e imaginar que esta siendo dicho por vos! por tu voz!Igual que me pasaba con julio mientras avanzo por bestiario.
    Segundo: "El yo que se mide constantemente con el yo que ya no es, sufre doblemente las pérdidas." Hermosa frase! creo que pefectamente se aplica al momento por el cual estoy pasando!
    Tercero: Te aviso cuando encuentre el chip personal que anda tirado por mi casa =)
    Cuarto: Te quiero.

    Joss.

    ResponderEliminar
  9. Ahhh ya se pueden hacer comentarios, perfecto! Mas tranquila con los exámenes?

    ResponderEliminar
  10. Crepitamos todo el tiempo, y la nostalgia nos juega un papel agridulce que aún así nos mantiene con los pies en esta Tierra y libera al corazón. Y nos damos cuenta que todo termina estando en los detalles, en esos invisibles y escurridizos detalles que tan bien nos hace notarlos.

    Amé una frase particular, me quedó en la cabeza: "El yo que se mide constantemente con el yo que ya no es, sufre doblemente las pérdidas." Preciso.

    ResponderEliminar
  11. "El yo que se mide constantemente con el yo que ya no es, sufre doblemente las pérdidas"

    asumo que goza doblemente las ganancias?

    besoss

    ResponderEliminar
  12. Sonreí,lo hacés muy bien.Que incluso las lágrimas te hacen caricias y cosquillas al bajar de tus ojos.

    ResponderEliminar
  13. Vale, me encantó. Todavía rebota en mis oídos la frase del final porque me quedé repitiendola. Es genial porque a la vez es contradictoria porque ¿como la eternidad tiene que ver con la muerte? Y me quedo pensando que tal vez todos esos recuerdos, todas esas cosas que vienen a nuestra mente y sentimos como si fueran parte desde este instante presente, en esa esternidad que las deja en algun lugar recondito de nuestro ser, de alguna manera estan muertas. ¿Pero cuantas cosas muertas viven en nosotros?
    Me voy a dormir escuchado Paul Mccartney..

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Siempre digo que el pasado es como una película que puedo volver a ver cuando me siento sola, cuando estoy triste, cuando me doy cuenta de que crecí o simplemente cuando estoy aburrida.

    Hermoso post.

    ResponderEliminar
  15. Hermosa catarsis, con disquisiciones y razones a veces ya sin razon pues el amor no obedece a silogismos, es todo aquello que dices en las líneas, a veces la felicidad son solo efimeros instantes que nos anestesian para continuar y bregar en el camino querida Penny Lane.Pero la vida es aquello que te va sucediendo mientras que tú te preparas para hacer otros planes; lo dijo un amigo nuestro John Lennon en Beautiful Boy.

    Un abrazo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Valerie, siempre me pregunto de dónde salen tus hermosas palabras. Esa bendita inspiración, la cual lleva a los lectores a sumergirse por determinados sentimientos, es un don que muy pocos poseen.
    Muy buenos escritos, como siempre te los recuerdo.
    Un fuerte abrazo de luz, Val
    Exitos

    ResponderEliminar
  17. Tienes uin hermoso blog, merece que te siga, me encanto todo. Besotes, te dejo una invitacion a que visites el mio

    http://noestoyniparatiniparanadie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. &lta href="http://www.youtube.com/watch?v=X_gbQYJdGk8">=)</a&gt

    ResponderEliminar
  19. ¿Escribes poemas, cuentos o relatos? COMPARTELOS CON EL MUNDO¡¡¡¡

    Mandanos lo que escribas a laliescritora@hotmail.com y sera leido en Basta Fuerte los sabados de 22 a 23 por www.arinfo.com.ar y haz que los oyentes del ciber espacio conozcan tu arte.

    http://www.facebook.com/pages/Basta-Fuerte/120986227954829

    ResponderEliminar
  20. qué lindo todo tu blog :)
    una pregunta: 'el jugador' está bueno? porque terminé de leer 'los hermanos karamazov' hace unos días y quedé con ganas de más dostoievski, jaja, pero no sé con cuál seguir.
    saludos!

    ResponderEliminar
  21. qué pasa que no hay más actualizaciones?

    ResponderEliminar
  22. Vale paso por acá para compartirte el premio SOL BRILLANTE que me dieron. Hace tanto que no aparecés!!! Hasta cuándo? u.u Igualmente es unos de los blogs que más me gustan, en cuanto a estética, gustos. Saqué mucha música que no conocía de tu lista para escuchar :) Te beso grande!

    ResponderEliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=IosCkbCB6X0

    ResponderEliminar
  24. dufn.... los otros dias no podía dormir, muchas veces vi a un hombre acostarse y mirar la nada. Sabia q extrañaba...

    Hoy lo veo dormir

    ResponderEliminar
  25. felicidades!!! hace un año cuando viajaba a Córdoba pasé por la entrada de Amstrong y me acordé de vos... esta vez no pude hacer ese viaje, pero si lo hacía te juro que me desviaba y visitaba tu pueblo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  26. Hola Valerie,
    Muchas gracias or tu comment en mi blog.
    Hace mucho ue no escribis por aca. Te sucede algo?
    Finalmente te fuiste de viaje

    ResponderEliminar
  27. Hay algo en mi blog que lleva tu nombre, pasa a recogerlo.
    Cuatro besos de esquimal.

    ResponderEliminar
  28. Jaja vale no había pensado a "sujeto tácito" psicoanalíticamente pero me alegra que le hayas podido dar esa lectura,se ve que ya lo tengo impregnado :P

    quiero confesarte algo...yo te robé los textos y me hice un fotolog emo.
    jajajaja mentira,un garrón lo que te pasó,ya vamos a agarrar a la culpable y le vamos a dar zurra para que aprenda que no se roba y menos algo así.
    besotess

    ResponderEliminar
  29. VALERIE, decidí ir hacia atrás, que de hecho es bastante lo que no he leído...
    Este texto me trajo sensaciones, que creo que son muy cercanas, y a las que no sé si les puse palabras alguna vez.
    Todos aquellos que alguna vez lidiamos con el insonmio sabemos lo que nos depara, y en este caso sobre todo, me retrotrajo a un sentimiento, una especie de dolor, angustia, algo obsesivo que sólo aparecía en esas horas imposibles, donde el nuevo amanecer traía más escozor que la antigua noche. Como si ese entre sueño fuese un velo negro que cubre la mayoría de las situaciones.
    Ni que hablar del laberinto... es infinito y se sucede sin pausa y enlaza a su merced.
    Seguiré recorriendo este espacio tan parisino.

    ResponderEliminar
  30. Hola, muy interesante el blog. También escribo, pero en esta ocasión quiero preguntarte por la imagen, de quién es? gracias!

    ResponderEliminar

Speak to me...