miércoles, 16 de marzo de 2011

Ataraxia



"Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, "ausencia de turbación") a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto alcanza el equilibrio emocional - mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad - y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos."

Fuente: Wikipedia

15 comentarios:

  1. ando necesitando un poco de eso, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ataraxia, ♥



    http://tomasquiroga.blogspot.com/2011/03/eudaimonia.html
    :)

    ResponderEliminar
  3. Vale, que bueno que volviste al blog! No creo que nada bueno pueda salir de la anulación de ls pasiones y deseos. Mucho menos que estos tipos hayan sido un poco felices.
    A proposito en el verano estuve leyendo mucho a Milan Kundera que se que te gusta mucho, lo cual seria una buena excusa para retomar nuestras extrañas conversaciones de café.
    Y ya tengo listo "Imágenes retro" (antes llamada canción otoñal). El disco va a estar listo en un par de semanas, asi que te lo hago llegar.

    Te mano un beso y que andes bien!!

    Manu

    ResponderEliminar
  4. @Caro, es cuestión de ordenarse por dentro y por fuera...pero a mí, recuperar algo semejante a este estado, me llevó TRES AÑOS!

    @Tom, la inspiración fue el video de Julián! pero me dejó sin palabras, así que robé las de Wikipedia :)

    @Manu...en primer lugar, no es "anulación" de placeres y deseos, yo no lo veo así, lo veo más como un estado de armonía...pero con más tiempo ya escribiré al respecto, por supuesto que yo tampoco veo nada bueno en anularlos! y de hecho no lo hago. Pero en fin...ya volveré sobre ello.
    No te das una idea de la sonrisa enorme que me sacaste con tu mensaje, tengo tantas pero tantas cosas por explicarte y me alegra tanto que no estés enojado (si lo estarías, estarías en todo tu derecho), pero francamente mi mejor noticia del día es que hayas aparecido por acá, después de tantos meses y meses sin saber el uno del otro (por MI CULPA). Retomaremos las conversaciones de café, es mi mayor asignatura pendiente volver a retomarlas.

    @Marié, y esta vez espero quedarme :)

    ResponderEliminar
  5. También desearía un poco de ataraxia, aunque, ultimamente me estoy acostumbrando a correr un poco, correr a todos lados y divirtiendome en el camino.
    See ya!

    PD. Me gustaria tambien que te quedaras, me encanta volverte a leer. Ojala sea asi de seguido.

    ResponderEliminar
  6. tres años, eso me hace acordar a un cuento llamado la princesa manca de mujeres que corren con los lobos, recomendable
    Carolina de solootraaficionada

    ResponderEliminar
  7. welcome back

    y me gusta la definición =)

    ResponderEliminar
  8. Dónde se consigue? Si te enteras chiflame!

    ResponderEliminar
  9. Necesito fumarme algo de eso.
    Nah, mentira. Con escribir basta y sobra para volar.
    Ataraxia, mi palabra de hoy.

    ResponderEliminar
  10. @Tom, mientras te diviertas en el camino, no importa si vas corriendo, caminando...o volando, lo importante es poder disfrutarlo :)

    @Piantada, es una linda definición que me hace pensar en muchas cosas...

    @Juje, creo que conseguirla no es nada fácil, por eso la disfruto cuando llega.

    @Alan, me alegra que haya sido tu palabra del día...y si...escribir siempre puede ser un puente hacia muchas bellas sensaciones.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que hayas vuelto y que ya no sea un espejismo. Soy Barilochense, sabías?
    Y tenés 21??? Sos una niña, una niña sabia e inteligente porque eso es lo que somos las mujeres, y tenemos adentro y solo encontramos cuando regresamos a nuestra Naturaleza Salvaje.
    ¿De qué está hablando esta trastornada? Dirás… quizá, sin embargo ya descubrist que significa empíricamente la naturaleza de la vida y la muerte, dejando morir lo que debía morir y entonces renacer.
    Bienvenida al mundo blogueril, y por supuesto “al clan” ;-)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta aprender significados y palabras nuevas.
    Gracias.
    El otro dia aprendí y entendí profundamente la palabra "equifonía".


    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. @Caro, ¡no me habías contado que eras barilochense! qué lindo haber nacido por aquellas bellas tierras ^^ y sí...tengo 21, y gracias por decirme que soy una niña sabia e inteligente :)
    "Dejar morir lo que debía morir y entonces renacer..." es una especie de ley en mi vida.
    Un abrazo!

    @Violeta Color, a mi también me encanta, y ahora gracias a vos he buscado el significado de equifonía, palabra que también desconocía. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. pase por aqui y me encontre con esta nueva palabra para mi!uhhhh y re necesaria!

    beso de otoño!

    ResponderEliminar

Speak to me...